Santa Marta con el 7.6%, se ubica de 9 entre las 23 ciudades capitales de Colombia, con mayor índice de pobreza monetaria extrema, registrada durante el 2025, de acuerdo con los datos suministrados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE.
Sin embargo, con base en los datos suministrado durante las últimas horas por el DANE, la pobreza monetaria extrema de Santa Marta, bajó 5.5% con relación a la del 2024 que fue de 13.1%. Así mismo con relación al promedio nacional del 2025 que fue del 9.6%, estuvimos 2.0% por encima.
A nivel de la Región Caribe, la capital del Magdalena con dicho porcentaje fue la quinta ciudad, Estuvo por debajo de Riohacha con 23.3%, Sincelejo con 10.4%, Valledupar con 9.2%, Montería con 7.2% y Barranquilla con 6.6%.
El top 10 de las ciudades con menor índice de pobreza m0onetaria extrema suministrado por el DANE, figuran Manizales con 2.5%, Medellín con 3.1%, Bogotá con 3.6%, Pereira con 4.5%, Armenia con 5.1%, Tunja con 5.3%, Ibagué con 5.5%, Neiva con 5.8%, Cali con 6.0% y Bucaramanga con 6.5%.
Ahora, las 10 ciudades de Colombia con mayor índice de pobreza monetaria extrema son: Quibdó con 32.5%, Riohacha con 23.3%, Florencia con 11.7%, Popayán con 11.3%, Sincelejo con 10.4%, Cartagena con 9.3%, Valledupar con 9.2%, Pasto con 8.0%, Santa Marta con 7.6% y Cúcuta con 7.2%.
POBREZA MONETARIA EXTREMA
La pobreza monetaria extrema en Colombia, es la condición en la que los ingresos mensuales per cápita de una persona no son suficientes para adquirir una canasta básica de alimentos que cubra los requerimientos nutricionales mínimos.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) fija un valor de dinero exacto al mes para determinar esta línea de indigencia. Para evitar esta situación de pobreza extrema, una persona debe percibir ingresos mensuales superiores a $226.000 pesos.
Si el ingreso per cápita de su unidad de gasto se encuentra por debajo de este umbral, se clasifica dentro de esta categoría de vulnerabilidad extrema.
Esta medición se calcula de forma per cápita dividiendo el total de los ingresos de todos los miembros del hogar entre el número de personas que lo componen.
LOS DATOS DEL DANE
Para el DANE, en el 2025, el porcentaje de personas en situación de pobreza monetaria extrema, fue del 9,6%, lo cual representa una disminución de 2,1 puntos porcentuales frente a 2024, cuando fue del 11,7%.
En las cabeceras municipales esta proporción fue del 6,9%, registrándose una disminución de 1,8 puntos porcentuales con respecto a 2024, donde la incidencia de pobreza monetaria extrema en ese dominio geográfico fue del 8,7%.
Adicionalmente, la pobreza monetaria extrema en los centros poblados y zonas rurales dispersas fue del 19,1%, lo cual muestra una disminución de 2,7 puntos porcentuales frente a 2024, cuando fue del 21,8%.
En 2025, la incidencia de la pobreza extrema en los centros poblados y rural disperso representaba 2,8 veces la incidencia en las cabeceras (19,1% frente a 6,9%). Las variaciones fueron estadísticamente significativas a nivel nacional, en cabeceras y centros poblados y rural disperso.
En 2025, en el total nacional, 4.972.388 personas se encontraban en situación de pobreza monetaria extrema, mientras que en 2024 esta cifra era igual a 5.971.839 personas. Esto significa que se estiman 999.

