Inició el cierre del Parque Tayrona

El Parque Nacional Natural Tayrona inició su temporada ‘Respira Tayrona’, un descanso a la visitancia y a las actividades turísticas, que se programó desde este lunes 1 de junio hasta el próximo 15 de junio como una medida de protección ambiental concertada entre Parques Nacionales Naturales de Colombia y los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta (Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo).

Desde las primeras horas del día, los guardaparques instalaron los avisos de ‘Cerrado’ en los ingresos de los sectores Bahía Concha, Calabazo y Cañaveral – Zaino del área protegida.

Seguidamente recorrieron la zona de camping, ecohabs o cabañas, hamaqueros, restaurantes y zonas de alojamiento para verificar que se encontraban desocupados. Igualmente, iniciaron las labores de limpieza y organización de los sectores para embellecerlos.

El personal de la entidad entregó información a las pocas personas que se acercaron a los accesos principales haciendo ‘Pedagogía territorial’, es decir, hablando sobre la importancia ambiental y cultural del cierre temporal.

Según lo informado por Parques Nacionales, durante el cierre denominado Kugkui shikasa o ‘saneamiento espiritual’, se fortalecen las estrategias de control y seguridad; realizan acciones de protección y cuidado del territorio ancestral como la restauración y monitoreo, labores de investigación científica, conservación y monitoreo en los diversos ecosistemas terrestres (matorrales, bosques secos, húmedos y nublados) y marinos (playas, manglares, corales y praderas de fanerógamas).

En este periodo, los guardaparques desarrollan actividades de educación ambiental en las instituciones educativas ubicadas en la zona de influencia del Parque Tayrona, enfatizando en los ecosistemas, las especies de flora y fauna, y aspectos culturales de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

En este periodo dedicado al descanso, los pueblos originarios liderarán ceremonias espirituales y rituales de pagamento a la Madre Tierra para que los seres de la naturaleza renueven su energía en las dunas.

Parques Nacionales Naturales de Colombia recuerda a los colombianos y turistas internacionales la importancia de respetar el ‘Respira Tayrona’, permitir la renovación de los ecosistemas y acatar las instrucciones de prohibición al ingreso a las playas y bahías del Parque Tayrona.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos articulos