Ministra de Transporte destacó las operaciones del Puerto de Santa Marta y respaldó proyectos estratégicos para la región

María Fernanda Rojas recorrió el terminal marítimo, resaltó el crecimiento en carga movilizada y conoció las apuestas para fortalecer la competitividad logística del Caribe colombiano.

El Puerto de Santa Marta se convirtió en escenario de importantes anuncios para el futuro logístico y comercial de la región, tras la visita de la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, quien sostuvo una reunión con directivos del terminal marítimo y recorrió sus instalaciones.

La funcionaria llegó a la ciudad en el marco del foro “Mujeres que Mueven el Territorio”, espacio que resaltó el liderazgo femenino en sectores estratégicos como infraestructura, logística y transporte. En el Puerto fue recibida por el presidente del terminal, Domingo Chinea Barrera, junto a su equipo gerencial.

Puerto creció más de 10 % en carga movilizada

Durante el encuentro, los directivos presentaron el balance operativo del primer cuatrimestre de 2026, destacando que el Puerto de Santa Marta registró un crecimiento del 10,2 % en el volumen total de carga movilizada frente al mismo periodo de 2025.

Uno de los indicadores más relevantes fue el incremento del 19 % en las importaciones de cereales, cifra que consolida al terminal samario como una pieza clave dentro de la logística nacional.

“El puerto sigue fortaleciéndose, Reactivar el tren, una prioridad

“Nos complace recibir a la ministra de Transporte y mostrarle los resultados positivos de nuestro terminal, así como lo que representa para el desarrollo de Santa Marta, el Magdalena y Colombia”, expresó Domingo Chinea.
Uno de los temas centrales de la reunión fue la necesidad de reactivar la conectividad férrea hacia el Puerto de Santa Marta, suspendida desde diciembre de 2024.
Antes de la suspensión operaban dos trenes semanales, uno destinado a importaciones y otro a exportaciones, fundamentales para la competitividad logística del terminal.
Desde el Puerto insistieron en que es urgente articular esfuerzos entre todos los actores involucrados para lograr el regreso del servicio férreo.

Venezuela y offshore también entraron en la agenda

Durante la visita también se habló sobre la reactivación del comercio exterior con Venezuela, apostándole a una articulación entre el Puerto, las zonas francas, gremios y empresarios para impulsar nuevas oportunidades comerciales y atraer inversiones.

Asimismo, se resaltó la importancia de fortalecer las operaciones offshore, actividad en la que el Puerto de Santa Marta ha servido como shorebase durante más de 15 años y que hoy es considerada estratégica para la transición energética.

Doble calzada para descongestionar la ciudad

Otro de los proyectos priorizados fue el avance de la doble calzada en los tramos Puerto – Mamatoco y Quebrada El Doctor, considerados fundamentales para mejorar la movilidad de carga pesada y descongestionar las vías de Santa Marta.

Reconocimiento a las mujeres del Puerto

En medio de la jornada, la ministra María Fernanda Rojas destacó el liderazgo femenino dentro del terminal marítimo y reconoció el trabajo de Linda Narváez y Zayira Palacio.

Actualmente, las mujeres representan el 20 % del total de trabajadores del Puerto de Santa Marta.

“Son inspiración para otras mujeres”

“Linda y Zayira representan a todas las mujeres que hoy aportan al crecimiento del Puerto y se convierten en inspiración para otras mujeres dentro de esta industria”, destacó la ministra.

La visita concluyó con un recorrido por las instalaciones portuarias, donde la funcionaria y su equipo observaron de cerca la intensa actividad logística y el movimiento de carga que diariamente se desarrolla en el terminal samario.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos articulos