Un llamado urgente al Consejo Nacional Electoral (CNE) hizo la Misión de Observación Electoral, MOE, para que expida la resolución que reglamenta los términos y requisitos de las pólizas de seguros o garantías bancarias necesarias para el giro de los anticipos de campaña, así como la entrega expedita de los mismos.
Para la ong la resolución debió haber salido el 31 de enero de 2026 cuando comenzó la inscripción de candidaturas a la Presidencia. “Esta omisión administrativa afecta directamente el equilibrio de la contienda electoral y la planeación financiera de las campañas, pues los anticipos son el mecanismo legal previsto para garantizar condiciones de competencia justa para todos los contendientes”, indicó la MOE.
Recuerda la MOE además que estos recursos sean desembolsados, las candidaturas deben presentar una póliza o garantía, cuyos requisitos técnicos aún no han sido definidos por esta autoridad electoral. Según Alejandra Barrios, “la equidad en la competencia electoral es un pilar de nuestra democracia. Las campañas requieren de estos recursos para competir en condiciones de igualdad. El retraso en la definición de estas reglas de juego y sobre todo, de la entrega oportuna de los anticipos, genera un daño democrático irreparable”.
Destaca además Barrios que a la fecha sólo seis candidaturas han solicitado formalmente el anticipo ante el CNE. Frey Muñoz, subdirector de la MOE, advirtió que “estamos a escasas semanas de que la ciudadanía acuda a las urnas. La falta de esta resolución genera una incertidumbre jurídica y logística innecesaria. Instamos al Consejo Nacional Electoral a expedir este acto administrativo a la mayor brevedad para que los trámites de las pólizas se agilicen y los giros puedan realizarse”.
Para el miércoles 13 de mayo está prevista la nueva sesión de la Comisión Nacional de Seguimiento Electoral. La MOE insistió en la transparencia y la legitimidad del proceso electoral dependen, en gran medida, de que las instituciones faciliten el cumplimiento de la ley y aseguren que ninguna candidatura se vea en desventaja por demoras administrativas.
/Colprensa.

