El Ministerio del Trabajo llevó a cabo una visita de inspección general a la Sociedad Concesionaria Aeroportuaria Internacional S.A. (OPAIN), operadora del Aeropuerto Internacional El Dorado, en la que se identificaron distintas irregularidades laborales.
La visita, que se realizó sin previo aviso tuvo como objetivo principal verificar el cumplimiento de la normativa laboral, las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, y el respeto por el derecho de asociación sindical.
La cartera laboral aseguró que durante la inspección su equipo técnico abordó presuntas irregularidades en la implementación de la reducción de la jornada laboral.
Según la información recolectada, mientras la empresa argumentaba haber estandarizado los turnos operativos para cumplir la norma, los representantes de los trabajadores expresaron su preocupación por supuestas sobrecargas laborales y la forma en que se están contabilizando los descansos. La diligencia permitió identificar casos donde las jornadas laborales superaban las 42 horas.
Tambien fueron escuchadas las denuncias de los sindicados en las que se relataban presuntas prácticas de discriminación y desestímulo a la afiliación sindical.
Los representantes sindicales alegaban diferencias en la entrega de bonificaciones extralegales entre personal sindicalizado y no sindicalizado, así como restricciones para el ejercicio de la actividad sindical.
“La libertad sindical es esencial en un país como Colombia. Como Gobierno del Cambio y como Ministerio del Trabajo nos tomamos muy en serio las denuncias que tienen que ver con las restricciones al ejercicio del sindicalismo, por lo que seremos garantes de este derecho”, indicó la viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, Sandra Muñoz.
Ante estas situaciones el Ministerio solicitó a la empresa presentar a más tardar el 22 de mayo de 2026, un plan de acción derivado de la batería de riesgo psicosocial que promueva una sana convivencia y prevenga afectaciones a la salud mental de los trabajadores.
/Colprensa.

