El Ministerio de Ambiente sostuvo una reunión con Vantara, la organización de la India con la que busca evaluar alternativas para llevar al menos 80 hipopótamos desde el Magdalena Medio a la India, en un proceso cuyo nombre técnico es «translocación».
Durante el encuentro, las partes avanzaron en conversaciones sobre posibles alternativas de translocación y reiteraron la importancia de continuar las gestiones diplomáticas y técnicas necesarias para evaluar esta alternativa.
Por su parte, Ventara expresó su interés en brindar un apoyo integral al Plan de Manejo de esta especie invasora.
Además, el Ministerio aseguró que el país continúa realizando todas las gestiones diplomáticas necesarias con los países interesados con el fin de evaluar alternativas ante el crecimiento de la población de hipopótamos, especie exótica invasora en Colombia.
Como resultado de esta reunión fue acordado una visita a Colombia por parte del equipo técnico de Vantara en las próximas semanas, en la que se evaluarán las condiciones actuales de los hipopótamos y trabajarán junto con las autoridades sanitarias, ambientales y técnicas del país en la construcción de una propuesta integral de translocación.
“Avanzamos en las conversaciones sobre posibles procesos de translocación. Vantara expresó su interes de apoyo integra a nuestro plan de manejo el cual contempla dos protocolos, por un lado la reducción de la especia a través de la eutanasia y por otro lado la reducción de la especia a través de su traslado”, indicó la ministra de Ambiente (e), Irene Velez.
Venta también adelantará las respectivas gestiones ante las entidades gubernamentales competentes de la India con el objetivo de dar cumplimiento a las disposiciones legales internacionales requeridas para cualquier traslado.
El Ministerio detalló que en caso de un eventual traslado, este no involucra ningún tipo de transacción económica entre los países ni con la organización Ventara. Además, pese a los esfuerzos acordados, la eventual translocación se presenta como un mecanismo complementario a la eutanasia previamente anunciada por el Ministerio.
“La translocación seguirá siendo una medida complementaria a la eutanasia, esto todo vez que tenemos un plan de manejo científicamente certificado, y además, instancias judiciales que ya nos conminan a mantener reacciones permanentes para la reducción de la población de esta especia invasora que ha puesto en riesgo nuestros ecosistemas, especies endémicas y las comunidades locales”, concluyó la ministra de Ambiente.
Este anuncio surge tiempo después de que el Ministerio de Ambiente activara un plan de choque para enfrentar la expansión de los hipopótamos, incorporando un protocolo técnico de eutanasia como parte de una estrategia integral. Al menos 80 hipopótamos serían sujeto de este mecanismo.
/Colprensa

