La Alcaldía Distrital de Santa Marta, bajo el liderazgo del alcalde Carlos Pinedo Cuello, avanza en el fortalecimiento del servicio de alumbrado público, destacando la atención de 13.460 Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias, Pqrsd, recibidas desde el 1 de enero de 2025 hasta la fecha, en el marco del proceso de reasunción del servicio por parte del Distrito.
De acuerdo con el balance entregado por la Subsecretaría de Hábitat y Servicios Públicos, 10.609 reportes ya han sido solucionados, lo que evidencia una respuesta efectiva a las solicitudes ciudadanas relacionadas con el sistema de iluminación en sectores urbanos y rurales.
Los barrios con mayor número de reportes son Once de Noviembre, Taganga, Los Almendros, Centro y el sector de Gaira, donde se han concentrado las acciones operativas para mejorar la prestación del servicio.
Este avance se da tras la expedición del Acuerdo No. 019 de 2024 por parte del Concejo Distrital, que otorgó facultades al alcalde Carlos Pinedo Cuello para emitir el Decreto No. 012 de 2025, mediante el cual l administración reasumió la prestación del servicio de alumbrado público.
En este contexto, y conforme al Contrato de Prestación de Servicios No. 333 de 2019, la empresa Conlus está a cargo de la Administración, Operación y Mantenimiento (AOM) del sistema, bajo la supervisión de la Subsecretaría de Hábitat y Servicios Públicos.
Asimismo, la Empresa de Servicios Públicos del Distrito, Essmar, hizo entrega de 6.081 Pqrsd resueltas correspondientes a 2024, las cuales fueron integradas al nuevo esquema de operación para garantizar la continuidad en la atención.
AVANZA MODERNIZACIÓN
Como parte del plan de modernización liderado por el alcalde Carlos Pinedo Cuello, ya se encuentra en ejecución uno de los tres proyectos aprobados para mejorar la cobertura y calidad del servicio.
Las intervenciones se iniciaron en el Parque del Agua y actualmente avanzan en el polideportivo distrital. Posteriormente, los trabajos se extenderán a las principales avenidas, el sector hotelero y la vía a Minca, desde el puente de La Lucha hasta el puente El Doctor, donde se realizará el cambio de luminarias de sodio a tecnología LED de última generación.
De manera paralela, la administración adelanta estudios para la adecuación del cableado aéreo, con el objetivo de implementar redes subterráneas en distintos puntos de la ciudad, contribuyendo a la seguridad y al mejoramiento del paisaje urbano.
Con estas acciones, la Alcaldía de Santa Marta reafirma su compromiso con la prestación eficiente de los servicios públicos y la atención oportuna de las necesidades de la ciudadanía.

