La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, presenta este jueves ante la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia su segunda rendición de cuentas, tras dos años de gestión.
Trascendió que en su balance destacará la consolidación de una justicia premial mediante la reciente Ley 2477 de 2025, la radicación de nuevas reformas legislativas para dinamizar la extinción de dominio y los procesos de Justicia y Paz, y las estrategias adoptadas por el ente investigador para frenar la impunidad ante la liberación inmediata de capturados en flagrancia.
La funcionaria asumió el que es considerado el segundo cargo más importante del país a inicios de 2024, cuando se impuso en la Corte Suprema con 18 votos frente a los dos sufragios de Ángela María Buitrago y el único respaldo obtenido por Amelia Pérez.
Desde su llegada, la Fiscal estructuró el Direccionamiento Estratégico 2024-2028 para robustecer las investigaciones y transitar hacia un modelo premial, iniciativa que se materializó meses después cuando, en un esfuerzo conjunto con el entonces presidente de la Corte Suprema Gerson Chaverra y la exministra de Justicia Ángela María Buitrago impulsó una reforma al sistema penal, que el Congreso transformó en la Ley 2477 de 2025.
Sobre la aprobación de este marco legal, el ente investigador señaló que «la nueva ley es producto del consenso logrado en el Congreso» y la explicó «como una apuesta de fortalecer la garantía de acceso a una justicia eficaz y el respeto de los derechos de las víctimas, en consonancia con el debido proceso».
Para la nueva legislatura, la administración de Camargo estructuró dos proyectos de ley destinados a descongestionar el sistema judicial, enfocándose el primero en dotar de mayor dinamismo al marco de Justicia y Paz, el cual permitió el desarme paramilitar a principios de la década del 2000, integrando ahora nuevos apartes sobre extinción de dominio, mientras que la segunda iniciativa busca transformar integralmente el Código de Extinción de Dominio.
En el ámbito administrativo, la Fiscal ordenó avanzar en un concurso de méritos para proveer cerca de 4.000 vacantes de planta, dando cumplimiento a una directriz del Consejo de Estado, gestión que la cúpula directiva concluyó como el primer paso hacia una modernización laboral que ahora planean replicar para el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).
De manera paralela, la Fiscalía priorizó la presencia institucional en regiones apartadas que carecían de cobertura, logrando la apertura de cerca de 14 Centros de Atención de la Fiscalía (CAF), durante los dos años de la actual administración.
Previo a su comparecencia ante los magistrados, la entidad adelantó el martes una rendición de cuentas pública enfocada en la respuesta estatal frente a la criminalidad, escenario donde explicó las dificultades procesales que enfrentan los fiscales ante el fenómeno de los capturados en flagrancia que recuperan su libertad de manera inmediata.
SE DEFENDIÓ DE SUS CRÍTICOS
Camargo respondió ese día a las acusaciones del presidente, Gustavo Petro, y también de sectores de oposición que la señalan de no actuar o no actuar lo suficientemente rápido frente a casos de corrupción y vínculos con mafias transnacionales.
Dijo que la entidad opera con absoluta independencia y que su negativa a participar en controversias de redes sociales obedece al deber de proteger la misión judicial del ruido generado por la polarización política que atraviesa el país.
Camargo explicó que su postura frente a las redes sociales no constituye un vacío administrativo ni falta de gestión. La funcionaria reconoció que las constantes críticas y las noticias falsas que circulan en plataformas digitales afectan su entorno personal y familiar.
«Hoy respondo con honestidad: aunque en lo personal duele y es un poco incómodo, el silencio de la fiscal general de la Nación no es ausencia ni vacío», señaló la jefa del ente investigador, frente a los múltiples reclamos del mandatario, su círculo cercano y columnistas del país.
Añadió que los avances de la entidad se comprueban de forma continua y pública. «No ha habido un solo día en mi administración en la que los medios de comunicación hayan omitido publicar resultados y acciones de la Fiscalía», indicó para desestimar las acusaciones de inoperancia.
El pronunciamiento de la Fiscal ocurrió como respuesta a los duros cuestionamientos del presidente Petro, quien acusó a la institución de mantener complicidad con estructuras narcotraficantes internacionales.
Tras la reciente captura en Bolivia del capo uruguayo Sebastián Marset, el Jefe de Estado afirmó públicamente que altos funcionarios del ente investigador permitieron borrar el nombre del delincuente de los expedientes relacionados con el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci e incluso aseveró que existía un plan delictivo para atentar contra su propia vida en el ejercicio de su cargo.
Frente a estos graves señalamientos, Camargo defendió la autonomía de la rama judicial y rechazó cualquier tipo de presión externa o señalamiento infundado.
«Nuestros resultados no responden a cálculos políticos ni a favores a mafias transnacionales», concluyó la funcionaria de manera tajante. Explicó además que dichas versiones constituyen «rumores que atentan contra la integridad de la justicia y parten de acusaciones falsas y de un imaginario muy lejano de toda la realidad».
Para cerrar su intervención, la Fiscal pidió respeto absoluto por la separación de poderes y la equidad material. «Esperamos de los líderes del país que expongan sus ideas ante sus audiencias sin pasar por encima de las instituciones», ordenó a los distintos actores del debate nacional.
- COLPRENSA

