La reunión alterna entre Colombia y Venezuela tras frustrado encuentro con Delcy

Una reunión alterna se realizará este viernes entre Colombia y Venezuela, luego del frustrado encuentro este viernes entre el presidente, Gustavo Petro, y la venezolana, Delcy Rodríguez, en el puente internacional Atanasio Girardot, en Norte de Santander.

Este era el primer encuentro internacional de Rodríguez, tras la captura de Nicolás Maduro ocurrido a inicios de enero, por parte de fuerzas estadounidenses.

Ante este panorama, fuentes de la Casa de Nariño confirmaron la realización de una reunión «alterna» entre varios de los ministros colombianos, quienes viajaron a primera hora de este viernes con rumbo al país vecino.

Se trata de un encuentro de cancilleres entre la colombiana Rosa Yolanda Villavicencio y el venezolano Yván Gil. Además, estará acompañado de una delegación de alto nivel conformada por los ministros de Defensa, Pedro Sánchez; de Comercio, Diana Morales; y de Minas, Edwin Palma.

La premisa principal de este encuentro es concretar una nueva fecha para la reunión de ambos presidentes, así como discutir varios temas cruciales para ambas naciones como la seguridad y la lucha contra grupos armados, el comercio bilateral y la cooperación energética.

La sorpresa desde Colombia

Total sorpresa desde el lado colombiano causó la cancelación de este encuentro a última hora y de forma unilateral por presuntas «razones de seguridad», una reunión que se había gestionado durante varios meses.

La logística del evento y la seguridad estaban a punto, incluso ya estaban entregando las acreditaciones a los periodistas que iban a cubrir el evento en el preciso momento en que se confirmó la cancelación del encuentro.

En principio se dijo que las razones de cancelar el encuentro apuntaba a razones de seguridad, sin dar mayores detalles. Horas después se conoció un comunicado conjunto que argumentó que la cancelación obedecía a “motivos de fuerza mayor”.

Incluso, se relacionó entre las posibles causas de la cancelación el diálogo telefónico que previamente sostuvieron los presidente Petro y Donald Trump, por espacio de media hora.

Durante el diálogo, ambos mandatarios abordaron temas energéticos, hidrocarburos, seguridad, cultivos ilícitos, erradicación y la lucha conjunta contra el narcotráfico.

El diálogo entre ambos mandatarios incluyó el tema venezolano, en particular la reactivación económica en la frontera y otros asuntos de interés bilateral y hasta el mismo Trump le habría deseado «éxitos» al presidente Petro en su reunión con Rodríguez.

/Colprensa.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos articulos