Chechy Murillo es la ganadora del premio Cafam a la mujer 2026

Cecilia “Chechy” Murillo fue elegida como la Mujer Cafam 2026, durante la celebración de la 37° edición del galardón, que se llevó a cabo en el Teatro Cafam de Bogotá.

La representante del departamento de Antioquia es una emprendedora social y gestora comunitaria afrodescendiente con una fuerte vocación por el servicio hacia los demás, lo que la ha llevado a participar e impulsar distintas iniciativas para el beneficio de la comunidad.

En 2015 fundó y asumió la dirección ejecutiva de la Fundación Moda y Flores, organización social que trabaja por el empoderamiento integral de mujeres, personas con discapacidad, población afrodescendiente, madres cabeza de hogar, cuidadores e infancia en situación de vulnerabilidad.

Murillo destacó que su camino cómo emprendedora no ha sido fácil, pues su condición de discapacidad le ha presentando dificultades que con resiliencia transformó qué fortaleza para generar oportunidades reales, escenarios visibles y procesos sostenibles.

“Hace 15 años encontré mi propósito de vida, y mi propósito es servir, hace 15 años era impensable una mujer afro y con discapacidad hablando de temas de moda en la ciudad de Medellín”, indicó nueva Mujer Cafam, durante la ceremonia.

“Este premio también se lo quiero dedicar a todas las personas que estuvieron conmigo como nominada, contar historias, escuchar historias es algo maravilloso. Que esto no se quede en este auditorio, tenemos que seguir trabajando por las comunidades”, añadió Murillo.

Durante la ceremonia el jurado nacional, compuesto por figuras de amplia trayectoria en los ámbitos jurídico, social y empresarial, otorgó dos menciones a mujeres cuyas obras evidencian que la transformación social no es circunstancial, sino el resultado de acciones coherentes, persistentes y con raíces en el territorio.

Desde el Putumayo, Adriana Vanessa Tisoy Tandioy recibió la primera mención de honor que exaltó su papel como guardiana de su territorio y de la memoria ancestral de su pueblo, trabajando por preservar el tejido tradicional, la lengua y los saberes propios.

La segunda mención fue otorgada a Angela Fiorenza Aguirre Peresson de La Guajira, empresaria y gestora social, quien a través de Lovenet ha llevado nutrición y acceso a agua segura a comunidades vulnerables.

El jurado también otorgó menciones especiales a Doris Morera de Castro, Mujer Cafam Tolima 2026, fundadora del Festival Nacional de la Música Colombiana y presidenta de la Fundación Musical de Colombia, con más de 3.900 beneficiarios anuales; y a Naiyeska Naiyelin Rodríguez Esaa, Mujer Cafam Vichada 2026, migrante venezolana creadora del Comedor Comunitario Hogar de la Misericordia en Puerto Carreño, que beneficia a más de 300 personas cada fin de semana.

La ceremonia incluyó un homenaje póstumo a Nydia Quintero de Balcázar, quien presidió el jurado nacional durante 25 años, así como un reconocimiento a la presentadora Claudia Bahamón en la categoría Mujeres Llenas de Vida, por su trabajo en la promoción de prácticas sostenibles.

/Colprensa.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos articulos