El presidente, Gustavo Petro, anunció esta noche que uno de los indicadores que usará para promover el ascenso de oficiales de la Policía será el arresto de compradores de votos y la reducción del homicidio a nivel regional, al pedirle a los ciudadanos no vender su sufragio, de cara a las elecciones legislativas del próximo domingo.
«Calificaré el buen comportamiento de los comandantes de policías regionales a través de este indicador. Usaré dos para las próximas elecciones de ascenso o de méritos en el rango que se tenga en esas regiones. ¿Cuánto ha bajado la tasa de homicidios? Uno. ¿Y cuántas capturas se hicieron sobre compradores de votos y por tanto delincuentes contra el sufragio en las elecciones que se avecinan, las del domingo y las siguientes?».
Así lo anunció Petro, durante la alocución presidencial de esta noche, hecha desde el departamento del Cauca, tras asistir en Popayán a la promulgación de la Ley modificó los artículos que redefine el esquema de financiación de las instituciones de educación superior públicas.
El mandatario sostuvo que se impartió la orden a la Policía de «capturar cuánta persona se dedique a la compra de votos, ojalá en flagrancia», al tiempo que la pidió a la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) que investigue los posibles pagos en línea que estén relacionados con la compra de votos.
«Tengan miedo y temor porque la Policía Nacional se ha puesto a las órdenes de la democracia, de la libertad, como es lo que ordena la Constitución y perseguirá a todo comprador de votos en Colombia», afirmó el Jefe de Estado.
Sostuvo que a la fecha se han registrado «14 mega hechos» y varias capturas en los departamentos de Antioquia, Chocó, Sucre, Magdalena, Norte de Santander, Meta, Cauca y La Guajira, relacionados con delitos electorales.
«Espero que esto se multiplique por 100 de aquí al domingo. Espero que la ciudadanía, porque no es tanto un deber de la Policía, sino además un deber de la ciudadanía, no venda el voto. Vender el voto significa elegir al verdugo, al que te va a castigar, al que te va a llevar el crimen y la masacre a tu región; el que te va a robar hasta la casa y la sala y otras cosas más. No votes por tú verdugo», expresó el Presidente.
Insistió en la «libertad» que tienen los ciudadanos de elegir, por los candidatos y partidos de su preferencia, aunque reiteró sus dudas respecto de los resultados de las elecciones, al volver a plantear sus dudas sobre el software que usa para el escrutinio.

