Publican borrador de decreto que impone arancel del 50% a productos de ecuador

El Gobierno nacional publicó para comentarios el proyecto de decreto que modifica el Decreto 0170 de febrero de 2026 y establece un arancel recíproco del 50% a productos ecuatorianos.

El documento especifica que la medida surge como respuesta a la ‘tasa de seguridad’ anunciada recientemente por el Gobierno de Ecuador que impone un arancel del 50% a los productos de origen colombiano.

En total la medida cobija a más de 100 productos, entre los que se encuentran sal, azufre y artículos sanitarios de plástico.

Con la primera decisión del Gobierno colombiano, fueron afectados más de 70 productos con un incremento arancelario del 30%, entre los que se encontraban alimentos, productos agroindustriales y químicos. Con la nueva medida del Gobierno serían más de 190 los productos afectados.

Esta situación abre un nuevo capítulo para la guerra comercial entre Colombia y Ecuador, la cual empezó cuando el primer mandatario de Ecuador, Daniel Noboa, manifestó su preocupación frente a la falta de medidas concretas para la atención de los problemas de seguridad en la frontera de ambas naciones por parte de Colombia.

Para ese momento Noboa anunció la imposición de un arancel del 30% para los productos de origen colombiano, medida que fue incrementada hasta un 50% días después de evidenciar la permanencia de los problemas.

/Colprensa.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos articulos