Keiner Valencia, Andrés Rudas y María José Pacheco, presuntos integrantes de la estructura criminal ‘Los Primos’, cumplía funciones de cobro de extorsiones y acciones violentas en diferentes municipios del departamento del Magdalena.
Uno de los detenidos habría intentado evadir la acción de las autoridades incorporándose al servicio militar en la ciudad de Valledupar, sin embargo, no logró escapar del cerco institucional.
El Grupo Gaula de la Policía Magdalena en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturó en procedimientos aislados a tres integrantes del grupo criminal ‘Los Primos’, vinculados a homicidios y extorsiones en diferentes municipios del departamento.
Estos fueron identificados por las autoridades como Keiner Valencia, alias ‘David’; Andrés Rudas, alias ‘Alfonso’; y María José Pacheco, alias ‘María José’, quienes hacían parte activa de esta estructura con injerencia en los municipios de Fundación, Aracataca, Algarrobo y El Retén.
Alias ‘David’ presunto sicario y cobrador de extorsiones, ejecutaba homicidios selectivos y acciones violentas e intimidatorias, como disparos contra viviendas y establecimientos comerciales, con el fin de imponer control territorial y asegurar el pago de exigencias económicas ilegales.
De acuerdo con información de inteligencia, este sujeto habría intentado evadir la acción de las autoridades incorporándose al servicio militar en la ciudad de Valledupar, sin lograr escapar del cerco institucional.
Por otro lado, alias ‘Alfonso’ estaría vinculado a actividades de sicariato y cobro de extorsiones, y registra antecedentes judiciales por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Asimismo, alias ‘María José’ cumplía funciones de cobro de extorsiones a comerciantes, ganaderos y población en general. Su captura se materializó en la ciudad de Bogotá, donde se ocultaba tras los golpes contundentes propinados a esta organización criminal durante el año anterior.
Al respecto, el coronel Javier Duarte Reyes, vocero de la Policía Nacional, dijo que continuarán las operaciones contra esta estructura criminal. “Con este resultado enviamos un mensaje claro y contundente a las estructuras criminales: no habrá escondite para quienes pretendan extorsionar y generar miedo en nuestras comunidades”.
Los capturados fueron notificados de sus derechos y dejados a disposición de las autoridades competentes, para definir su situación judicial por las acciones delictivas que les sindican.

