Por decisión del Gobierno Nacional este año y hasta el 20231 se cumplirá el proceso de reversión de la Concesión Vial Santa Marta – Riohacha – Paraguachón, junto con otras 3 concesiones más en el interior del país.
Esta concesión vial fue una de las pioneras en el desarrollo vial del país y hoy transitan hacia una nueva etapa bajo una supervisión rigurosa del Estado a través de Invías.
La Concesión Vial Santa Marta – Riohacha y Paraguachón, en La Guajira, es decir, la prolongación de la Troncal del Caribe, hace parte de las tres concesiones viales que se encuentran en la fase final de su vida contractual y entrarán en reversión entre 2026 y 2031.
Así lo da a conocer la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, por medio de una información colgada en su portal web, donde advierte que las otras concesiones viales son Armenia–Pereira–Manizales y Bogotá Villeta.
Advierte la información que estas concesiones fueron pioneros en el desarrollo vial del país y hoy transitan hacia una nueva etapa bajo una supervisión rigurosa del Estado.
“En el marco del Gobierno del Cambio, la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, ha venido adelantando un proceso responsable y transparente de cierre de ciclos contractuales en proyectos de concesión vial, garantizando la continuidad del servicio y la protección del interés público”, revela en uno de sus apartes la información.
Igualmente hace saber que, desde el 2024, tres proyectos concesionados han sido revertidos al Instituto Nacional de Vías, Invías: Facatativá–Fontibón–Los Alpes (1G), Córdoba–Sucre (3G) y Bucaramanga– Pamplona (4G), este último por terminación anticipada.
“Estas decisiones responden a criterios técnicos, jurídicos y financieros, y reflejan la madurez institucional del Estado para administrar adecuadamente sus activos estratégicos”, explicó Oscar Torres, presidente de la ANI.
PROXIMA REVERSIONES
Anuncia el informe que, énfasis especial merece la Primera Generación de concesiones, 1G. Actualmente, la ANI administra cuatro contratos suscritos entre 1994 y 1997, que se encuentran en la fase final de su vida contractual y entrarán en reversión entre 2026 y 2031.
Estos proyectos son Armenia–Pereira–Manizales, en la denominada Autopistas del Café; Santa Marta–Riohacha– Paraguachón y Bogotá–Villeta.
“En paralelo, los proyectos 3G continúan operando conforme a lo pactado contractualmente, mientras que las concesiones 4G y 5G, por su horizonte contractual de largo plazo, no se encuentran próximas a finalizar, salvo la Perimetral Oriental de Cundinamarca, actualmente en reversión por decisión arbitral”, dice en otro de sus apartes la información.
Con este proceso, la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, reafirma su compromiso con una infraestructura vial eficiente, sostenible y al servicio del país.

