
El Gobierno Nacional convocó a nuevas elecciones para escoger gobernador del Magdalena el próximo domingo 23 de noviembre de 2025, tras la anulación de la elección de Rafael Martínez, quien había sido elegido para el periodo 2024-2027.
La decisión quedó plasmada en el Decreto 1024 del 25 de septiembre de 2025, firmado por el ministro del Interior, Armando Benedetti. Esta medida se da luego de que el Consejo de Estado, en una sentencia del 8 de mayo de este año, declarara nula la elección de Martínez. La decisión judicial quedó en firme el 30 de julio, generando la falta absoluta del cargo.
Según lo establece la Constitución, cuando la falta se presenta con más de 18 meses de anticipación al fin del periodo, deben convocarse nuevas elecciones. Por eso, los ciudadanos del Magdalena volverán a votar para elegir un mandatario que completará el actual periodo, que concluye en 2027.
El decreto también fija que la inscripción de candidatos estará abierta por 15 días calendario a partir de la publicación oficial de la medida. La Registraduría Nacional será la encargada de organizar la jornada electoral.
Mientras tanto, la gobernadora encargada, Ingris Mirelda Padilla García, seguirá en funciones hasta que el nuevo gobernador tome posesión. Con esta decisión, el departamento entra en un nuevo proceso electoral que definirá quién llevará las riendas de la administración departamental durante los próximos dos años.