Colapsó alcantarillado en Bellavista y Playa Los Cocos

El panorama que se advierte en la carrera 1C es deprimente ya que desde los manjoles brotan las aguas pestilentes del alcantarillado generando inconformidades a los conductores, peatones y demás personas que se movilizan por esta zona residencial con alta valorización predial.

Los residentes y comerciantes que habitan en el sector de Bellavista y en los edificios frente a la playa Los Cocos amanecieron nuevamente con las aguas residuales recorriendo sus calles.

El sistema de alcantarillado sanitario volvió a colapsar provocando una situación ambiental crítica debido al impacto en la calidad del aire para respirar con un detrimento adicional a la comunidad, especialmente a los adultos mayores y a la población infantil.

La gran mayoría de comerciantes, administradores de restaurantes, supermercados, autoservicios y negocios de comidas rápidas, cada vez que llueve en Santa Marta deben soportar el ‘coletazo’ e impacto negativo de los rebosamientos, los cuales desestimulan las ventas porque ahuyentan a la clientela tanto local como a los turistas.

Ante lo anterior, un vocero de los comerciantes hace un llamado a la administración distrital de tal manera que conmine a la firma contratista que está ejecutando las obras del colector Bellavista para que aceleren los trabajos y se pueda hacer el empalme entre la línea de impulsión de la Estación Manzanares con la Estación de Bombeo de Aguas Residuales EBAR Norte.

El panorama que se advierte en la carrera 1C es deprimente ya que desde los manjoles brotan las aguas pestilentes del alcantarillado generando inconformidades a los conductores, peatones y demás personas que se movilizan por esta zona residencial con alta valorización predial.

Vale recordar que los residentes del barrio Bellavista, sector de Los Cocos, así como las personas naturales y jurídicas se han visto obligadas a recurrir ante las instancias del gobierno a través de una acción de tutela debido a la negligencia de las entidades accionadas entre ellas la Empresa de Servicios Públicos -Essmar E.S.P.- y el agente interventor de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, porque las afectaciones ocasionadas por las escorrentías de aguas residuales son graves.

El abogado Rubén Ceballos Mendoza ha sido acucioso en la búsqueda de soluciones a esta problemática con la pretensión de que se hagan valer los derechos de las personas naturales y jurídicas, así como de los mayores de edad, ciudadanos y propietarios de inmuebles ubicados en el sector Los Cocos del barrio Bellavista en sus calidades de afectados gravemente y perjudicados por dicha contaminación.

La comunidad en general está indignada porque no se advierten soluciones de fondo sino ‘pañitos de agua tibia’, y mientras tanto en la zona avanza la construcción de nuevos desarrollos inmobiliarios y edificios de propiedad horizontal.

El abogado Rubén Ceballos recordó que existe un fallo producido por la Corte Constitucional donde se revoca la sentencia de segunda instancia proferida el 15 de febrero de 2024 por el Juzgado Quinto Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Santa Marta, el cual confirmó un fallo del 9 de enero de 2024, emitido por el Juzgado Segundo Penal Municipal con Funciones de Conocimiento de la misma ciudad.

En dicha providencia se concede la protección de los derechos a la salud, a una vivienda digna y a la intimidad de los actores, residentes del sector de Los Cocos del barrio Bellavista, en Santa Marta. Además, ordena a la Essmar E.S.P. a realizar las acciones necesarias para restablecer la estructura de la EBAR Norte, garantizar su funcionamiento y evitar su colapso total.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos articulos