Con el propósito de reforzar la seguridad y garantizar una mayor presencia institucional en zonas estratégicas de la capital del departamento del Magdalena, el comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Jaime Ríos Puerto, anunció la construcción de tres nuevos Centros de Atención Inmediata (CAI) en distintos puntos de la ciudad.
El anuncio fue realizado durante una sesión del Concejo Distrital por el coronel Jaime Ríos Puerto, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, quien indicó que esta medida hace parte del plan integral de seguridad que viene ejecutando la administración en el mediano plazo. “Estamos trabajando con la Alcaldía Distrital en el acta del Comité de Orden Público del 22 de marzo de 2024, que aprobó la construcción de tres CAI en Santa Marta y, a la fecha, se encuentra en trámite”, expresó el alto oficial Jaime Ríos Puerto.
Aunque los terrenos para las nuevas instalaciones aún no han sido definidos, el oficial explicó que actualmente se gestionan las concesiones correspondientes para ubicarlos en sectores clave como Santa Helena, el corredor universitario, el barrio El Pando, María Eugenia y en las cercanías al Colegio Bureche. “Estamos trabajando en la consecución de los terrenos para tener la propiedad y realizar ese trámite administrativo para la construcción de los CAI”, agregó el coronel Jaime Ríos Puerto.
De otro lado, el alto oficial Jaime Ríos Puerto indicó que estos nuevos CAI tienen como principal objetivo mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias, fortalecer la relación entre la ciudadanía y la fuerza pública, y ejercer control disuasivo en zonas consideradas de alta incidencia delictiva. Asimismo, se busca potenciar las labores de inteligencia preventiva y vigilancia en sectores con alta densidad poblacional y flujo estudiantil.
La Policía Metropolitana de Santa Marta reiteró que esta iniciativa hace parte de una hoja de ruta más amplia en materia de seguridad, la cual contempla otras acciones como la ampliación del sistema de videovigilancia, el incremento del pie de fuerza y la ejecución de programas comunitarios enfocados en la prevención del delito.

