La Superintendencia Nacional de Salud realizó intervención forzosa administrativa de la Empresa Social del Estado Hospital de Nazareth, ubicado en La Guajira, y ordenó la toma de posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios por el término de un (1) año a partir del 15 de enero de 2025.
Dicha medida se da tras evidenciar la difícil situación de índole financiera, administrativa, asistencial y jurídica, lo que afecta la estabilidad de la entidad y pone en riesgo la adecuada y oportuna prestación del servicio de salud a los pacientes.
“La Superintendencia adelantó auditorías en los periodos comprendidos del 19 al 21 de noviembre de 2024 y del 9 al 11 de diciembre del 2024, con el fin de verificar el cumplimiento de los ejes financiero, administrativo, legal y de prestación de servicios de salud, evidenciando 28 hallazgos que se traducen en incumplimiento en la gestión de este hospital, el cual debía prestar entre otros, una adecuada atención en salud con enfoque diferencial”, destacó la Supersalud.
Por su parte, el Superintendente Nacional de Salud, Giovanny Rubiano García, indicó que, “esta medida que se está adelantando hoy frente al Hospital de Nazareth, es preventiva y busca fortalecer y proteger el derecho fundamental que tienen todos los ciudadanos en esta región del país y a quienes se les debe garantizar una atención prioritaria y más humana frente a cada una de sus necesidades”.
Entre las fallas identificadas por la entidad destaca la falta de control de medicamentos, falta de calidad en la información contable y financiera reportada, incumplimiento de los estatutos en cuanto a la realización de reuniones legales obligatorias, falta de mantenimiento de la infraestructura de la entidad, entre otras.
La intervención tendrá vigencia hasta el 15 de enero de 2026.
/Colprensa

