ENVIDEO: Alias ‘Comando 09’ sería unas de las bajas del combate entre ‘Los Pachencas’ y ‘Clan del Golfo’

Por lo menos, cinco muertos entre los se encuentra alias ‘Comando 09’ miembros importantes dentro de la estructura de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, ACSN o ‘Los Pachencas’, habrían dejados hasta el momento, los combates que sostienen con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o ‘Clan del Golfo’ en la parte alta del corregimiento de Palmor, en jurisdicción de Ciénaga.

Aunque las autoridades legalmente constituidas, Policía y Ejército Nacional, que se encuentran en la zona, no dan cuenta de las bajas en ambos grupos, el campesinado y la dirigencia comunal del sector de Uranio Alto, confirman las bajas.

Una de esas fuentes, el defensor de derechos humanos y docente universitario Lerber Dimas Vásquez, a través de sus redes sociales y otros portales afirman que la baja más importante hasta el momento la han sufrido ‘Los Pachencas’.

De esta organización armada ilegal que opera en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta y que ha anunciado iniciar un proceso de diálogo con el Gobierno del presidente Petro, pertenecía Cristóbal Duarte Barrios, alias ‘Comando 09’, que ha sido la baja más significativa hasta el momento.

También circula en las redes sociales, videos de un grupo y del otro donde se filman disparando con fusiles y ametralladoras de asalto, endilgándose la victoria hasta el momento.

“Los combates entre EGC y ACSN dejan hasta el momento, dos muertos del EGC y un comandante conocido con el alias de 09 de las ACSN. También familias confinadas y desplazamientos en las veredas. Se cree hay más heridos porque han hallado rastros de sangre”, escribió en sus plataformas de redes sociales, en su cuenta X, Lerber Dimás Vásquez.

Hasta el momento las autoridades de policía del Distrito de Santa Marta y el Departamento del Magdalena, no se han pronunciado al respecto, solo lo ha hecho, el comando del Batallón de Alta Montaña, cuando evacuaron a tres capturados de las ACSN, dos de los cuales resultaron heridos en combates con el Ejército.

Igualmente, se conoció que, a raíz de estos enfrentamientos, un grueso número de campesinos que se encuentran en la parte alta de la vereda Uranio, han salido de sus predios huyendo del fuego cruzado y se han establecidos en inmediaciones del corregimiento de Palmor.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos articulos