En la actualidad existen 25 edificaciones en estado de abandono, algunas de ellas casi ‘en ruinas’ lo que propicia un detrimento patrimonial en la zona céntrica de la ciudad
POR
EDGAR
TATIS GUERRA
Con gran beneplácito recibiero los comerciantes, residentes, transeúntes y ciudadanía en general los arreglos y restauraciones que se iniciaron en los inmuebles en estado de abandono que se encuentran ubicados en el Centro Histórico de Santa Marta.
En la carrera 3 o ‘Callejón del Correo’ con calle 16 (Calle Santo Domingo) los propietarios de una edificación esquinera emprendieron la remodelación de su predio con el objetivo de aportar a la revitalización de esta zona urbana de alta confluencia turística.
Al respecto, Juan Carlos Marañón, vendedor que labora en la carrera 3 junto a la institución universitaria Minuto de Dios, dijo que en hora buena se realizan obras de impacto positivo en el sector, las cuales redundarán en una mejor dinámica comercial que beneficia a muchas personas.
“Yo llevo varios años en este popular Callejón del Correo y veo el auge positivo que ha tenido desde el punto de vista comercial. Es agradable observar la presencia de turistas nacionales y extranjeros recorriendo por acá, pero además disfrutando de la gastronomía y demás experiencias”, dijo Marañón.
Al indagar sobre qué funcionó en ese inmueble esquinero, se pudo establecer que hace varios años estuvo alquilado para un instituto de capacitación de nombre Cetecos, y que en otra época estuvo habilitado para el alojamiento turístico.
Vale mencionar que al frente del inmueble que inició su restauración queda la Casa del Correo, actual sede de la institución universitaria Minuto de Dios. Dicha casa es de estilo colonial y por mucho tiempo funcionó la Administración del Correo.
Por este hecho histórico, como simbología, la edificación marcó la memoria de los samarios, quienes recuerdan al predio como la Casa del Correo, influenciando, asimismo, la denominación del sitio donde se encuentra ubicada la obra, Callejón del Correo con calle Santo Domingo esquina.
“En la Provincia de Santa Marta el correo fue establecido en el año de 1750 por Don José Alonso Pizarro, Marqués del Villar y Virrey del Nuevo Reino. El gobernador Andrés Pérez Ruiz, para el año de 1764, mostró gran compromiso para que la justicia protegiera y auxiliara el establecimiento de los correos.
Custodiar el correo fue de vital importancia durante la época de la Independencia cuando fue frecuente su interceptación, tanto por parte de las autoridades coloniales españolas, como de los independentistas”, se lee en un tótem de información turística.
Desde la Corporación Centro Histórico se encendieron las alertas tempranas ante la administración distrital con el propósito de llamar la atención a los propietarios y/o administradores de 25 inmuebles en estado de abandono.
“En realidad hay 3 tipos de inmuebles que están en completo abandono a la vista de todas las autoridades con un agravante: cada día se deterioran más y algunos ya han sido vandalizados por personas inescrupulosas. Un total de 18 predios se encuentra en manos de la SAE (Sociedad de Activos Especiales) donde esta entidad ha sido totalmente irresponsable con su manejo y falta de cuidado de estos. Otros 5 predios le pertenecen a la Central de Inversiones S.A. y los demás corresponden a particulares que los tienen como lotes de ‘engorde’, siendo desprevenidos para su cuidado y mantenimiento causando graves situaciones de riesgo porque están siendo invadidos por habitantes de calle y personas extranjeras que los han tomado de manera irregular”, reveló Diana Giraldo, presidenta de dicha Corporación.
Giraldo celebró la corresponsabilidad de algunos particulares comprometidos quienes son conscientes de la importancia de seguir revitalizando el Centro Histórico mejorando sus inmuebles y colocando en un sitial alto el patrimonio arquitectónico, colonial e histórico.

