El mayor general Erick Rodríguez Aparicio, quien se desempeñaba como subjefe de Operaciones Conjuntas, fue retirado de manera repentina de las Fuerzas Militares.
Su salida estaría relacionada con las declaraciones que entregó a medios de comunicación sobre la presunta carnetización que estarían adelantando las disidencias de las Farc en el departamento del Meta, una práctica que, de acuerdo con las denuncias, habría sido utilizada para ejercer presión y control sobre las comunidades de la región de cara a las elecciones presidenciales y en favor de un candidato.
Esas declaraciones habrían ocasionado malestar, por lo que el presidente Gustavo Petro y el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, habrían ordenado su salida por una supuesta intervención en política.
La decisión ha causado malestar al interior de la Fuerza. Fuentes de la institución le contaron a *Colprensa* que era uno de los mejores oficiales que tenía el Ejército y que esperaban un mayor respaldo por parte del ministro de Defensa. Por ello, ahora exigen su salida, pues aseguran que ya no se sienten representados.
Ante lo ocurrido, el general Rodríguez envió un comunicado en el que se despidió de la institución y agradeció al comandante de las Fuerzas Militares, Hugo López.
«Estoy agradecido con el Todopoderoso por haberme permitido servir al país desde mi amada institución por más de 35 años y haber vestido el uniforme de los héroes de la patria desde los 16 años de edad. (…) Solo lamento que el tiempo es finito y corre muy rápido para poder hacer más cosas por nuestra nación, hacerla aún más próspera, segura y estable, y hacer de nuestro Ejército uno más profesional y fuerte», escribió.
- COLPRENSA

