
La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, informó que el Gobierno nacional prevé lograr la reapertura de un carril de la Vía al Llano para mediados del mes de diciembre.
Rojas aseguró que las estimaciones ambientales y los trabajos que ya han adelantado las instituciones del sector han permitido lograr avances significativos en la zona afectada desde el pasado 7 de septiembre y la reapertura del corredor vial tiene altas posibilidades de ocurrir antes de finalizar este 2025.
“Si la proyección de lluvias se mantiene en lo que hoy se ha planteado calculamos que en un mes y medio podría hacerse la habilitación de un carril, y es lo que vamos a mostrar semana a semana”, indicó Rojas.
La líder de la cartera de Transporte indicó que la reapertura de trataría inicialmente un un carril que generaría un Par Vial y aligerar las cargas en la movilidad que se han generado a causa del deslizamiento.
Sin embargo, la ministra también destacó que una vez se consiga la reapertura de un carril las obras podrían adelantarse con mayor velocidad y el restablecimiento total del corredor vial se daría pocas semanas después.
Rojas indicó que hoy el Gobierno cuenta con $9 mil millones asegurador para realizar las obras pertinentes en la zona que permitan resolver la afectación vial.
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Roberto Uparela, recordó que las obras que se adelantan hoy en la zona corresponden a la reactivación del corredor vial, sin embargo, será necesario la intervención del Gobierno después de la reapertura para realizar una intervención que garantice la estabilidad de la vía.
/Colprensa