spot_img
martes, octubre 7, 2025

‘Ataque sicarial contra Jaime Avendaño es de la mafia del narcotráfico

El presidente de la República Gustavo Petro reaccionó al ataque sicarial de que fue víctima el director de la territorial Caribe de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), el samario Jaime Avendaño, cuando se desplazaba en un vehículo oficial junto a tres integrantes de su grupo de trabajo. Atribuyó el hecho a las mafias del narcotráfico con poder político.

Avendaño se salvó milagrosamente después que la camioneta blindada en la que se desplazaba, fuera impactada en 14 ocasiones por proyectiles de armas automáticas.

“En Barranquilla hay mafias con poder político, centradas además del narcotráfico en el chance, los paga diarios, y cuentan con empresas privadas de seguridad, y cuentan con armas oficiales”, aseguró el mandatario.

El ataque criminal se registró cuando el vehículo institucional fue interceptado por cuatro hombres a bordo de dos motocicletas, quienes abrieron fuego de manera indiscriminada.

La camioneta recibió 14 impactos de bala, según el reporte oficial de la Policía Nacional.

Gracias al blindaje del vehículo, ninguno de los ocupantes resultó herido, aunque todos sufrieron un fuerte impacto emocional por la violencia del ataque.

A partir del atentado, han surgido versiones que señalan que el atentado estaría relacionado con el trabajo que Avendaño ha venido desempeñando en la región en contra de los bienes de la mafia.

El presidente Petro reforzó esa hipótesis y señaló que “nuestra actividad antinarcotraficante, los ha arrinconado”. E invitó a los jóvenes barranquilleros a “salir voluntariamente de las bandas” y aseguró que “los narcotraficantes y mafias de Barranquilla recibirán el golpe del poder público colombiano. Todos los bienes oscuros de las mafias pasan a la propiedad del pueblo”, escribió en su cuenta de X

Fuentes de la Policía indicaron que el ataque fue “altamente planificado”, lo que sugiere que los autores tenían conocimiento del desplazamiento del funcionario y su equipo.

A través de un comunicado, la presidenta de la SAE, Amelia Pérez, rechazó enérgicamente el atentado y expresó su solidaridad con los funcionarios afectados.

La entidad informó que las primeras hipótesis de la investigación apuntan a amenazas previas relacionadas con el trabajo de administración y recuperación de bienes en la región Caribe.

La funcionaria también advirtió que este tipo de agresiones buscan amedrentar a los servidores públicos que enfrentan a estructuras criminales y mafias interesadas en mantener el control sobre los bienes incautados al narcotráfico o la corrupción.

NO NOS ATEMORIZAN

Ayer, el Gobierno nacional aseguró que no se atemoriza ante ataques como el que sufrió el viernes pasado un funcionario de la entidad que administra bienes incautados a la mafia, cuya camioneta recibió catorce disparos cuando transitaba por una carretera del departamento del Atlántico

La presidenta de la Sociedad de Activos Especiales (SAE, que administra los bienes incautados al narcotráfico y al crimen organizado), Amelia Pérez, al referirse al ataque contra Jaime Avendaño, director territorial Caribe, dijo que «estos ataques no van a amedrentar el trabajo que realizamos desde la SAE en defensa de los bienes de la Nación. Seguiremos adelante con determinación, buscando las garantías necesarias para continuar enfrentando las mafias y los grupos delincuenciales en todo el territorio nacional», dijo Pérez en un comunicado de prensa publicado este domingo.

En este contexto, la presidenta de la SAE hace un llamado a las autoridades competentes para revisar y fortalecer los esquemas de seguridad de los funcionarios que enfrentan riesgos por su labor, y reitera la necesidad de reasignar los esquemas de protección que aún conservan exfuncionarios de la Entidad, de manera que puedan ser destinados a quienes actualmente ejercen funciones directivas y enfrentan amenazas.

Los ataques no detendrán el compromiso de la SAE en la defensa del patrimonio de la Nación. Con cero tolerancia frente al crimen organizado, la Entidad, bajo el liderazgo de la presidenta Amelia Pérez Parra, continuará actuando con determinación y firmeza para enfrentar a las mafias y estructuras delincuenciales en todo el territorio nacional, garantizando siempre la protección de los bienes públicos´, dice el comunicado.

Luego agrega: La SAE expresa su solidaridad y respaldo a los funcionarios afectados y a sus familias. “Estos ataques no van a amedrentar el trabajo que realizamos desde la SAE en defensa de los bienes de la Nación. Seguiremos adelante con determinación, buscando las garantías necesarias para continuar enfrentando las mafias y los grupos delincuenciales en todo el territorio nacional”, afirmó la presidenta, Amelia Pérez Parra.

La SAE solicita a las autoridades avanzar con celeridad en las investigaciones para esclarecer los hechos y garantizar la protección integral de los equipos de trabajo que cumplen funciones institucionales en todo el país.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos articulos

  • https://radiohd2.streaminghd.co:7757/stream
  • RADIO HOY