
Luego de una exhaustiva investigación por parte del CTI de la Fiscalía sobre la muerte de un policía en medio de una emboscada a una patrulla motorizada, en la Trocha Los Manguitos de Fundación (Magdalena), los investigadores identificaron al delincuente vinculado al ataque registrado el pasado 20 de septiembre.
El sospechoso responde al nombre de José de la Rosa, alias Franco, de 42 años, quien según las autoridades era jefe urbano de la subestructura David Meza Peña y se le atribuía la coordinación de homicidios y extorsiones en Fundación, Aracataca y El Retén.
Del señalado se pudo conocer además que en julio del año en curso fue capturado por la Policía del Magdalena junto a siete personas más en desarrollo de operativos contra el grupo criminal Clan del Golfo.
Pese a su prontuario y a que fue detenido con un arma de fuego, quedó en libertad. Hoy, las pesquisas apuntan a que volvió a delinquir y sería el principal autor del asesinato del patrullero Iván Fernando Ramírez Olarte, adscrito al Departamento de Policía Magdalena, y oriundo del departamento del Cauca, donde fue despedido por sus padres quienes en medio de las lágrimas pidieron justicia.
Entre tanto, el delincuente abatido en medio del enfrentamiento a tiros, sería un sicario proveniente de La Guajira que recientemente había llegado al municipio de Fundación. En este procedimiento desenfundó un arma y abrió fuego contra los uniformados. Su cuerpo permanece en la morgue de Medicina Legal a espera ser sometido al cotejo de huellas dactilares para determinar su identidad.
Recordemos que los dos sujetos armados que tenían intenciones de cometer un acto criminal, detuvieron su paso luego que la moto en la que se transportaban presentara una falla mecánica, y al percatarse de la presencia de las unidades, abrieron fuego indiscriminadamente, impactando al patrullero Ramírez Olarte quien murió mientras era trasladado a un centro médico cercano.
Su compañero de patrulla, en un acto de valentía y reacción inmediata, logró neutralizar a uno de los criminales, quien sigue sin ser identificado. Mientras que alias ‘Franco’ emprendió la huida y está siendo buscado por un grupo especial en medio de operativos en la región.
Por este caso, la Alcaldía de Fundación mantiene una recompensa de hasta 10 millones de pesos para quienes entreguen información que conduzca a la captura del implicado en este hecho que enluta a la institución y a la comunidad.