
La Defensoría del Pueblo realizó una visita de verificación en un relleno sanitario que comparten municipios de los Departamentos del Cesar y Magdalena, donde se estarían violando los derechos colectivos de la población que trabaja en ese lugar.
La información fue suministrada por la entidad del orden nacional a través de su portal de internet, donde advierte que lo anterior se realiza en cumplimiento de la Ley 472 de 1998.
Igualmente, la Defensoría del Pueblo en su información revela que, el lugar se ha convertido en una zona de trabajo para numerosas personas llegadas de municipios de esos dos departamentos, que se dedican al reciclaje de residuos sólidos.
“La inspección al relleno sanitario regional Don Bosco, en el municipio de Bosconia, en el departamento del Cesar, fue para determinar si se están vulnerando los derechos colectivos de la población que trabaja en el lugar, conforme a lo establecido en la Ley 472 de 1998”, dice la información en uno de sus apartes.
En otro de sus apartes, la información manifiesta que, el relleno, que se extiende por 30 hectáreas, recibe residuos sólidos de varios municipios de los departamentos del Cesar y Magdalena. Por su actividad constante, el lugar se ha convertido en una zona de trabajo para numerosas personas que se dedican al reciclaje.
“Durante la visita, realizada en conjunto con la Personería y la Alcaldía de Bosconia, así como representantes de las empresas Aguas del Cesar S.A E.S.P. y Bioger S.A.S. E.S.P., se evidenció la presencia de recuperadores ambientales que, sin equipos de protección adecuados, recolectan, separan y comercializan materiales reciclables”, sostiene.
Estas personas, es decir, los que viven del reciclaje, entre las que se encuentran jóvenes, personas mayores y migrantes, trabajan por turnos y han establecido un área donde cocinan y descansan.
Según un censo de la empresa Bioger, alrededor de 106 personas, que han hecho del reciclaje su medio de vida, frecuentan el relleno sanitario.
La Defensoría del Pueblo continuará vigilando la situación para asegurar que se garanticen condiciones laborales dignas y seguras para esta población.