
La Alcaldía Distrital de Santa Marta empezó a engalanar y a revitalizar los principales espacios públicos del Centro Histórico con el propósito de embellecer, recuperar y preparar a la ciudad para el recibimiento de la princesa Leonor de Borbón que llegará el miércoles 14.
Como preludio a la gran efeméride de los 500 años de Santa Marta ayer en horas de la tarde fue instalada una escultura en honor al escritor Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura en 1982, la cual fue ubicada en el emblemático Parque de Bolívar justo frente al Camellón de la Bahía.
La obra artística que tiene una altura de dos metros 10 centímetros fue elaborada por el escultor cartagenero Óscar Noriega, quien destacó el compromiso de la administración distrital por honrar el legado literario de este personaje ilustre del Magdalena, la región Caribe y del mundo.
Aseguró que la propuesta busca enaltecer y rendir homenaje a personajes ilustres que se han destacado durante los 500 años. La escultura que exalta al escritor nacido en Aracataca (Magdalena) y quien falleció en México en 2014 está a nivel del piso, sin pedestal, con el propósito de facilitar a los samarios, transeúntes y turistas la toma de fotografías.
Con la ubicación de la escultura de ‘Gabo’ en el Parque de Bolívar ahora los guías, operadores y distintos prestadores de servicios turísticos podrán impulsar la ruta cultural Garciamarquiana, la cual incluye una visita al mural cronológico sobre la vida, obra y legado literario del escritor que se encuentra en la parte exterior del Banco de la República con la posibilidad de ingresar a la edificación en donde funciona la Biblioteca Gabriel García Márquez.
Algunas personas que recorren el Centro Histórico de Santa Marta al igual que conductores de busetas, taxis y vehículos particulares que transitan por la Carrera primera quedaron sorprendidas mientras era develada la escultura con apoyo de los contratistas de la firma CI2 Soluciones S.A.S.