domingo, enero 29, 2023

Pueblo Arhuaco se moviliza contra el Gobierno Nacional

 “No nos vamos a ir, nos tomamos a Valledupar hasta ser oídos´, dijeron los principales líderes de la comunidad. 

Desde la Sierra Nevada de Santa Marta, bajó el pueblo arhuaco hasta la Casa Indígena de Valledupar, donde mantienen una protesta para llamar la atención del Gobierno nacional, presidido por Gustavo Petro, a quien exigen la oficialización de la elección de su cabildo gobernador, por parte del Ministerio del Interior.

Amenazan con mantenerla protesta hasta que haga acto de presencia  el ministro del Interior, Alfonso Prada o el presidente de la República, Gustavo Petro, a quienes desde hace siete meses que asumieron el poder, están exigiendo su derecho, se sienten vulnerados y sin soluciones a sus problemas.

“Ya tenemos más de siete meses de haber elegido a nuestro cabildo gobernador y el Gobierno nacional se niega a expedir el registro, un proceso inexplicable, ya que representa lo mismo cuando un gobernante elegido y lop avala el Consejo Nacional Electoral”, dijo  Norey Quigua Izquierdo, vocera de los manifestantes.

“El pueblo arhuaco se está viendo vulnerado, se están violando derechos fundamentales como el acceso a la salud, a la educación, tenemos muchos jóvenes que por no tener nuestro cabildo gobernador no han podido acceder a la educación superior, no se han podido afiliar al sistema de salud y otros que no han podido definir su situación militar. Exigimos que el ministro del Interior venga a dialogar con nosotros y se establezcan acuerdos que garanticen el bienestar del pueblo que un día los apoyó para que llegaran al poder”, afirmó.

A través de un comunicado público los nativos han advertido de varias falencias en la atención a su población. Reiteran que no se pueden registrar los nacimientos y no se pueden acceder a las becas. Además, tampoco hay oportunidades para tener un óptimo sistema de salud por la falta de una autoridad oficial.

Actualmente no existe un Cabildo Gobernador en el registro oficial de la Dirección de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior que es la competente en el caso de las comunidades indígenas porque dicha Dirección “se ha negado”. Al respecto, han insistido en que esto acaba afectando el ejercicio del gobierno propio.

Según lo expuesto, los Mamos de las 4 Kunkurwas Mayores junto a 8 mil miembros del Pueblo Arhuaco eligieron a quien sería su representante, pero es la fecha y aun a nivel nacional no ha sido oficialmente reconocido.

“El diálogo y entendimiento que hemos tenido con el Gobierno Nacional, hasta el momento no se ha podido realizar a pesar de que hemos dado cumplimiento a lo ordenado por la Corte Constitucional, pedimos que nos escuchen directamente y no solo a través de mensajes”, manifestó Eulogio Villafaña, comisario Central de Gun Aruwun.

Rechazan toda injerencia, interferencia o intervención de las entidades estatales en el proceso político y electoral legitimado por las costumbres que suelen regirse.

Mamu Seyarin, afirmó que, “esta concentración se realiza con el pensamiento de defender lo que consultaron los mamos mayores y de los centros comunitarios hace tiempo, aquí somos ríos de gente exigiendo respeto por nuestras decisiones colectivas”.

Articulos relacionados

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos articulos

  • https://radiohd.streaminghd.co:7757/stream