domingo, noviembre 27, 2022

‘Rasparon, se comieron el cucayo y se robaron la olla’

No hubo mejoría por ningún lado. Todo lo contrario, a la ESE Distrital ´Alejandro Prospero Reverend´ la Superintendencia Nacional de Salud la manejo a sus anchas e hizo ´ochas y panochas´ con la salud de los samarios. Hoy nadie le pide cuentas. El Gobierno Duque se fue sin hacer un corte sobre lo devastador que resultó esa intervención.    

´La Supersalud del Gobierno Duque no pudo dejar al Hospital Julio Méndez Barreneche y a la ESe Distrital en peores condiciones, porque no había más de dónde coger. Allí, como dice el refrán popular, rasparon, se comieron el cucayo y se robaron la olla´, dijo el exalcalde Rafael Martínez tras considerar como positivo la devolución del hospital al departamento.

Pero para criticar la nefatas administración que tuvo la Supersalud en la ESE Distrital, solo basta acudir a sus propias cifras. La entidad tiene un pasivo total de $21.401 millones, lo cual muestra incremento del 14% entre mayo de 2019 y agosto de 2022.

Pero lo más dramático de todo son las condiciones en que deja los Puestos y Centros de Salud. En estado de abandono, sin dotación, sin una adecuada prestación de los servicios y sin un plan de mejoramiento con el que se diga que se puede salir adelante.

De otro lado, la administración de la ciudad inició el proceso de empalme entre la Alcaldía de Santa Marta y la ESE Alejandro Próspero Reverend

Dijo que se propone el fortalecimiento del sector salud en el Distrito a través de un trabajo articulado que ha iniciado con el programa Salud al Barrio- Médico en tu Casa.

Durante la mañana del pasado viernes, la alcaldesa Virna Johnson visitó la sede administrativa de la ESE Alejandro Próspero Reverend con el fin de dar recibir la mayor información posible de la administración saliente luego de que el Gobierno del presidente Gustavo Petro devolviera la entidad  la Alcaldía de Santa Marta.

El encuentro se dio entre la mandataria, la delegada de la Supersalud, Beatriz Gómez, el saliente agente especial interventor, Hernando Macías, el secretario de Salud Distrital, Jorge Bernal, junto a un equipo interdisciplinario que acompañará el proceso.

A su llegada a la ESE, la alcaldesa Virna Johnson manifestó: “El empalme comienza hoy con base en la Resolución emitida por la Superintendencia Nacional de Salud, que avanzará muy rápidamente en los siguientes 10 días con todo nuestro equipo y el doctor Jorge Bernal, secretario de Salud, avanzando estrictamente en todos los requisitos que hay que cumplir”.

PLAN DE MEJORAMIENTO:   

Ante la recuperación de la ESE, la Alcaldesa ha sido enfática en el Plan de Mejoramiento y Recuperación de la entidad que permitirá ofrecer servicios dignos y de calidad a todos los samarios: “Vamos a entrar con un plan de choque muy fuerte para que definitivamente se vea la diferencia, se vea el cambio entre una entidad intervenida y una entidad en manos del Gobierno del Cambio”, puntualizó la mandataria distrital.

Uno de los primeros puntos a trabajar tiene que ver con los centros y puestos de salud, específicamente en lo relacionado con el mantenimiento y dotación de insumos.

Durante el proceso de empalme, Jorge Bernal adelantará las acciones para mantener la prestación de los servicios de salud en los diferentes centros de atención, conjuntamente con la subgerencia asistencial de la ESE y el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE, con el fin de que no se presente algún hecho que afecte a la comunidad samaria.

LA DECISIÓN  

La Superintendencia Nacional de Salud ordenó  que finalice la intervención de los hospitales Julio Méndez Barreneche y Alejandro Próspero Reverend, en el departamento y el Distrito. Estos quedaron a cargo de las administraciones de Magdalena y Santa Marta, respectivamente, que estarán al frente de su manejo y recuperación.

La Superintendencia anunció esta decisión porque ambas instituciones se encontraba “bajo toma de posesión e intervención administrativa” desde hacía 2 años y medio, mientras que el Alejandro Próspero Reverend llevaba casi tres años y medio bajo el mismo proceso.

“Dentro del proceso de responsabilidad que tiene la Superintendencia de desarrollar la garantía del derecho a la salud e igualmente de la protección del recurso público, generamos estos actos administrativos con esta decisión técnica que permitirá restaurar la gobernanza territorial tanto en el Distrito de Santa Marta como en el departamento del Magdalena”, explicó Ulahí Beltrán López, superintendente de Salud.

Sin embargo, la Supersalud advierte a la administración de Magdalena que, en el caso del Méndez Barreneche, “se debe continuar con la evaluación y valoración de procesos judiciales, toda vez que existe riesgo derivado del número de demandas en contra”. El valor de esas demandas sería por $74.808 millones, lo que, según el ente, podría afectar la prestación de los servicios de salud del hospital.

Finalmente, los agentes interventores designados desde hace varios años por la Supersalud del Gobierno anterior en ambas instituciones hospitalarias deberán hacer entrega de los bienes y haberes de ambos hospitales y realizar el empalme con los nuevos representantes legales que designen los entes territoriales correspondientes. También se terminan la designación hecha de las firmas contraloras.

Articulos relacionados

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos articulos

  • https://radiohd.streaminghd.co:7757/stream