jueves, diciembre 8, 2022

El turismo estuvo con restricciones

Durante el puente festivo, la Dimar mantuvo prohibiciones sobre el transporte de pasajeros y deportes náuticos con y sin motor y actividades de buceo. 

El primer puente festivo previo al inicio a la temporada turística de final de año, estuvo literalmente metido en lluvia. Las precipitaciones, producto del tráfico de una onda tropical sobre el mar Caribe le dañó el plan a más de uno que llegó a Santa Marta por playa, sol y brisa.

En las últimas horas las condiciones meteorológicas han sido adversas, tanto que el fin de semana inició con la cancelación de vuelos y prohibiciones para bañistas.

La Capitanía de Puerto de Santa Marta emitió un comunicado anunciando que sobre las costas de la ciudad se debía mantener las medidas de seguridad tras el confirmado incremento en la intensidad del viento y altura del oleaje, acompañada con posibles lluvias.

El pronóstico aplicó especialmente para el domingo y el lunes, donde las imágenes en redes sociales daban cuenta que el fenómeno natural no permitía las actividades para bañistas.

Ante estas condiciones, la Dirección General Marítima estableció que era oportuno mantener las restricciones sobre las operaciones de transporte marítimo de pasajeros y deportes náuticos con y sin motor, como motos y bicicletas marinas, kayak y prácticas de buceo.

La interacción entre un sistema de alta presión, localizado sobre el océano Atlántico norte, y el sistema de baja presión del Darién, posicionado sobre el centro-sur del litoral Caribe colombiano, asociada al tránsito de una onda tropical, favoreció al flujo de vientos alisios con intensidades de 35 y 44 kilómetros por hora. En consecuencia, fue fácil ver olas con una altura significativa entre 2.6 y 3.0 metros.

La restricción a la navegación se proyectaba que iba a tener cambios hasta tanto se determinaran las mejoras de las condiciones meteomarinas con previa evaluación por entidades pertinentes, pero el pronóstico se mantuvo, y fue así que se tuvieron que extremar las medidas de seguridad en la jurisdicción de Santa Marta.

El domingo, por ejemplo, día completo de lluvias permanentes, la Alcaldía dio la orden para que los 16 balnearios del Distrito fueran cerrados, tanto para la navegación como para el disfrute de los turistas. El lunes, el gobierno tomó la decisión de permitir el ingreso de bañistas, pero no autorizó el zarpe de motonaves y embarcaciones.

De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC), el sistema amplio de baja presión, que ha venido siendo monitoreado por el Ideam, se ha desplazado al norte, lo cual podría seguir generando algunas lluvias en esta parte del país, especialmente hacia el centro y norte de la región Caribe, sobre los departamentos del Magdalena, La Guajira, Cesar, Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba.

Articulos relacionados

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos articulos

  • https://radiohd.streaminghd.co:7757/stream