lunes, diciembre 5, 2022

Desde hoy martes, Foro ‘Federalismo y Autonomía Territorial en Colombia´

Varios expresidentes del Hemisferio además de alrededor de 60 políticos y figuras académicas de la región, participarán en el evento.

El departameto del Magdalena es desde hoy  epicentro del debate sobre el modelo y la forma de Estado que requiere Colombia para un cambio profundo. El evento, apoyado por la Gobernación del Magdalena, es un espacio académico y de reflexión política sobre las ventajas del modelo federalista para la autonomía regional.

Académicos y especialistas nacionales e internacionales se dan cita desde hoy martes 8 y miércoles 9 de noviembre en el Teatro Santa Marta, durante el ‘Foro Internacional sobre Federalismo y Autonomía Territorial en Colombia: Nuevos Retos en América Latina’.

El encuentro cuenta con el apoyo de la Gobernación del Magdalena, liderada por Carlos Caicedo Omar, quien hace parte del grupo de ponentes, quienes darán detalles del modelo de gobernanza federalista territorial y descentralizado, y los beneficios que generan en las regiones para su desarrollo y superación de la pobreza.

La jornada del martes 8 de noviembre iniciará a las 8:00 a.m. con la ponencia ‘Federalismo y Autonomía Territorial en Colombia: Nuevos Retos En América Latina’, a cargo del gobernador Carlos Caicedo Omar. Seguidamente intervendrá Ricardo Sánchez Ángel, doctorando en Derecho de la Universidad Libre de Colombia, con el tema “La tesis de Orlando Fals Borda acerca del ordenamiento territorial que necesita Colombia”.

En la agenda de ponencia, continúa Heriberto Cairo Carou, de la Universidad Complutense de Madrid (España), quien expondrá ‘La organización política del espacio: unitarismo, federalismo y confederalismo en el contexto de los Estados modernos’. Este espacio lo complementan Mireya Esteva Salo, presidenta de la Asociación Federalistes D’esquerres y miembro de la Unión de Federalistas Europeos, con la temática ‘Construcción del Federalismo’; y William Renán Rodríguez, doctorando en Derecho de la Universidad Libre de Colombia, quien tratará ‘Federalismo y Religión: la Tradición Judeocristiana y su Relación con el Federalismo’.

El miércoles 9 de noviembre, la jornada también abrirá a las 8:00 a.m. con José Tudela Aranda, letrado de las Cortes de Aragón y secretario general de la Fundación Manuel Giménez Abad – España, con la ponencia ‘Reflexión Introductoria sobre la Descentralización Política desde la Experiencia Española’.

Ese segundo día también se presentarán Daniel Armando Barceló Rojas, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con su ponencia ‘Estructura y Funcionamiento del Estado Federal Mexicano. Disposiciones Constitucionales y Práctica Política’; Antonio Arroyo Gil, letrado del Tribunal Constitucional y de la Universidad Autónoma de Madrid (España), quien intervendrá con ‘Fundamentos Constitucionales del Federalismo Alemana’; y Tomás de la Quadra- Salcedo Janini, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), presentará ‘Garantías Jurídicas y Políticas del Federalismo Americano’.

Las actividades finales estarán a cargo de Farid Rojas Tudela, docente en la Universidad Mayor de San Andrés – UMSA  (Bolivia); con ‘Reflexiones entorno al Estado Plurinacional de Bolivia: Autonomías Departamentales, Autonomías Indígena-Originario-Campesinas’; y Jesús Hernando Álvarez Mora, docente de Derecho Constitucional en la Universidad Libre de Colombia, cierra con ‘Constitución De 1991 y Ordenamiento Territorial’.

Articulos relacionados

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos articulos

  • https://radiohd.streaminghd.co:7757/stream