lunes, diciembre 5, 2022

12 muertes violentas en el Magdalena

El departamento del Magdalena ha vivido otro ´puente festivo´ violento. Doce personas perdieron trágicamente la vida en hechos y circunstancias que tienen alarmadas a las autoridades, principalmente por los hechos sicariales que cobraron la vida de cuatro personas.´Lamentablemente entre los días viernes, domingo y lunes festivo, en esta jurisdicción del país, se registraron 12 muertes violentas, algo preocupante y por ello se van a revisar las estrategias de seguridad ahora que entramos en la etapa de fin de año´, dijo un alto oficial de la Policía. 

.De las 12 muertes, siete fueron a bala, cuatro por accidentes de tránsito y una por inmersión. El municipio Zona Bananera se convirtió en la población con más número de casos, registró 4.

Seguidamente está el municipio de Fundación con 3 sucesos, la capital del departamento, Santa Marta, con el mismo número; Ciénaga y Pivijay con 1 solo caso respectivamente. Todos los hechos de sangre, tanto accidentes de tránsito y homicidios con armas de fuego, están siendo investigados por especialistas en estos temas.

MUERTES DEL VIERNES 

El viernes inició con pie izquierdo para las autoridades encargadas de velar por la seguridad de propios y visitantes en este departamento, luego de conocerse el crimen de José María Ramos Petro, de 49 años, quien se desempeñaba como jefe de empaques de una finca, ubicada en Zona Bananera.

Ramos Petro, según la información de los investigadores, fue ultimado a bala en la  vereda Carital del corregimiento de Riofrío, momentos en que la víctima se encontraba en un predio de razón social ‘Obalito’ y fue interceptada por dos individuos que se transportaban en una motocicleta, cuyo parrillero desenfundó un arma de fuego y le disparó en varias oportunidades.

El empacador quedó en delicado estado de salud, por lo que fue socorrido y llevado en el menor tiempo posible hasta el centro de salud del corregimiento de Riofrío, a donde llegó sin signos vitales producto de los múltiples balazos que le propinaron.

Sin embargo, las incursiones de sicarios no terminaron allí. Horas más tarde del mismo viernes, exactamente a eso de las 7:00 de la noche, un adolescente fue asesinado a bala, mientras que un adulto resultó herido en medio del mismo atentado.

La víctima fue identificada como Emil Alfonso Barrios Pertúz, y el lesionado fue identificado como José David García Pertúz. Las autoridades informaron que el hecho de sangre se registró en la calle 10 con carrera 25, del barrio Palenque, en el municipio de Pivijay.

El departamento de Policía Magdalena agregó que las víctimas fueron interceptadas por hombres armados en motos, quienes les dispararon sin mediar palabras. Tras esta acción, Barrios Pertúz perdió la vida de forma instantánea y García Pertúz quedó gravemente herido, por lo que fue trasladado hasta el centro hospitalario local.

Simultáneamente, el mismo viernes, se registró un aparatoso accidente de tránsito en el Distrito de Santa Marta que dejó como saldo un estudiante de la Universidad del Magdalena sin vida. El accidente ocurrió sobre la vía Alterna al Puerto, a la altura de la entrada al Sena Agropecuario.

En esta carretera nacional fue atropellado por un ‘carro fantasma’ Luis Edinson Guerrero Maestre, de 22 años de edad, quien, debido a los fuertes golpes que sufrió, perdió la vida de forma instantánea y su cuerpo quedó boca abajo sobre el asfalto, en medio de un charco de sangre.

MUERTOS DEL DOMINGO 

El día más violento del fin de semana con ‘puente festivo’ fue el domingo 6 de noviembre, entre la madrugada y la noche de este denominado ‘día de descanso’, se sumaron 7 muertes. Todo inició con el doble crimen en Zona Bananera, a la medianoche.

El doble asesinato se registró en la invasión Villa Patricia del corregimiento de Varela, jurisdicción del citado municipio, momentos en que las victimas Edras Nemias Diazgranados Padilla, de 28 años de edad, natural de Santa Marta, y Heider de Jesús Cueto Osorio, de 36 años de edad, oriundo de Ciénaga, se encontraban en esa zona.

De acuerdo con la información preliminar, el cienaguero y el samario habrían sido abordados por hombres desconocidos, quienes sin mediar palabras les dispararon en la cabeza. Del samario se estableció que presentaba dos orificios de entrada región occipital, mientras que el cienaguero registró un orificio de entrada región frontal.

“Según información aportada por familiares, las víctimas salieron desde tempranas horas de su lugar de residencia desconociendo el paradero”, dice el informe de la institución policial. Además, agregan que en esta zona del departamento delinque el grupo armado Autodefensas Gaitanista de Colombia, también llamadas ‘Clan del Golfo’.

Horas después de este lamentable suceso, a eso de las 12:40 de la noche, sobre la Troncal del Caribe, vía que comunica al barrio La Lucha con el sector de Mamatoco, un motociclista que se dirigía a su casa después de participar en una fiesta, perdió la vida tras chocar contra una baranda de seguridad, en cercanías a la Universidad Cooperativa de Colombia

La víctima fue identificada como Oscar Alejandro Chamorro De La Cruz, de 24 años de edad, quien tras impactar con la baranda metálica quedó boca abajo sobre el pavimento en medio de un charco de sangre.

Ese mismo domingo, que estuvo nublado y lluvioso, a eso de las 7:00 de la mañana, un adulto reportado como Milton Polo Ruiz, de 43 años de edad, perdió la vida tras chocar violentamente contra una ambulancia.

El siniestro vial se produjo en la vía Río Ariguaní -Ye de Ciénaga, sector peaje Tucurinca, momentos en que la víctima, se transportaba en una motocicleta color negro y rojo con dirección hacia una finca cercana, después de haber salido de su vivienda. Al parecer no se percató del automotor con el que terminó colisionando.

Pocas horas después, a las 9:00 de la mañana de este día, se presentó un hecho lamentable en Fundación – Magdalena, donde una bebé de 11 meses falleció, luego de que cayera dentro de un balde lleno de agua, mientras jugaba cerca de la cocina de su casa.

El caso se registró en el barrio Villa Gladis, cuando la pequeña que apenas gateaba y estaba aprendiendo a dar pasos, se encontraba a cargo de su mamá quien adelantaba sus quehaceres diarios a pocos metros donde se encontraba el tanque destapado.

Pasados unos minutos, la mujer empezó a buscar por la casa a la pequeña, y al dirigirse a la cocina se encontró con la escena de horror: su hija estaba sin vida con sus pies arriba y su cabeza sumergida dentro del recipiente donde almacenaban agua, y sin signos vitales.

Al caer la noche, al municipio de Ciénaga llegó una triste noticia. En la unidad de cuidados intensivos de una clínica privada de Barranquilla, perdió la vida Yulieth Paola Camargo Caballero, de 15 años de edad, tras permanecer 24 días hospitalizada.

El personal médico especializado de esta área confirmó que la adolescente sufrió un paro cardiorrespiratorio, pese a las intervenciones quirúrgicas a las que fue sometida y al cuidado permanente que le tenía.

Camargo Caballero sufrió un aparatoso accidente de tránsito en la noche del 14 de octubre del presente año, cuando se transportaba como pasajera en una moto sobre la Variante del Sur de Ciénaga y el conductor chocó violentamente contra una loma de arena.

Y este terrible día cerró con un hecho de sangre en la capital del departamento. El crimen, que perturbó la tranquilidad de los habitantes en el sur de esta capital, se registró en la carrera 16 con calle 9 de Gaira, en cercanías al cementerio San Jacinto. La víctima fue identificada como Jhonatan Jesús Díaz Rodríguez, de 25 años de edad.

De acuerdo con la información que recopilaron los peritos judiciales, un individuo llegó hasta la dirección antes mencionada y luego de ubicar a la víctima, quien se encontraba frente a su lugar de residencia lavando una moto, desenfundó un arma de fuego y le disparó en más de cuatro oportunidades, uno de los proyectiles se lo propinó en la cabeza.

Logrado su cometido, el experimentado sicario, que se transportó y cometió el homicidio solo, abordó su automotor, aceleró y se dio a la huida con rumbo desconocido, mientras que el cuerpo de Díaz Rodríguez quedó sobre el pavimento, en medio de un charco de sangre. Pese a que lo llevaron a un centro asistencial, perdió la vida.

MUERTES DEL LUNES 

El ‘puente festivo’ cerró con un doble homicidio que tiene consternado a todo el municipio de Fundación. El lamentable suceso se registró en la madrugada de ayer sobre la calle 3 del barrio Centro, a pocos metros de un establecimiento de razón social ‘Estadero Barra del Nene’, vía por donde transitaban las víctimas a bordo de una motocicleta.

Los dos jóvenes que perdieron la vida fueron identificados como Libardo Enrique De Ávila, de 26 años de edad, y Yereis Lara Almendrales, de 17 años, esta última era hermana de Dylan Lara, un joven mecánico que fue ultimado a bala en el barrio Divino Niño de esa misma población, en el año 2020.

De acuerdo con la información preliminar que manejan los peritos judiciales, dos individuos a bordo de una moto interceptaron a Libardo de Ávila y Yereis Lara, lo cual los hizo perder el control y cayeron sobre el pavimento.

Luego, el conductor se estacionó a pocos metros del estadero y quien hacía las veces de parrillero, descendió, sacó el arma de fuego que portaba en la pretina de su pantalón y sin mediar palabras disparó en más de cinco oportunidades contra el joven de 26 años y en tres contra Lara Almendrales.

Pese a que Lara Almendrales y De Ávila fueron llevados hasta el centro de salud más cercano ingresaron sin signos vitales.

Articulos relacionados

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos articulos

  • https://radiohd.streaminghd.co:7757/stream