viernes, marzo 29, 2024

Más de 38 mil personas serán evacuadas: Ungr

El director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Javier Pava, reiteró la condición puesta por el presidente Gustavo Petro acerca de que deberán ser evacuadas más de 38 mil habitantes que residen aguas debajo de Hidroituango antes de que esta entre en operación. 

Pava explicó que con base en el principio de precaución, reconocido en la Ley 1523 de 2012 se deben exigir medidas de protección ante la posible avenida torrencial que afectaría a las comunidades que habitan en las zonas de influencia de Hidroituango.

“Hemos realizado tres reuniones: una en Hidroituango, otra en Medellín y el próximo sábado realizaremos una en Puerto Valdivia con el propósito de que EPM presente el plan de contingencia para salvaguardar la vida de más de 38 mil personas que se encuentran río abajo”, reiteró.

De acuerdo con la Unidad, se desconoce si el comportamiento del macizo rocoso se podría afectar cuando entre en operación el proyecto.

EPM, como dueño del proyecto, es quien debe presentar un plan de contingencia con el fin de evitar todo riesgo que afecte la vida de habitantes de los municipios de Puerto Valdivia, Tarazá, Puerto Antioquia y Cáceres, los cuales están declarados en alerta naranja por la UNGRD, explicó la entidad.

Finalmente, la UNGRD reiteró el llamado a generar acciones de mitigación del riesgo por parte del ejecutor del proyecto de Hidroituango en coordinación con las entidades que conforman el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres

Aunque EPM insistió en que no ve un riesgo inminente en la estabilidad de la obra, Pava advirtió que no cederá en su solicitud para que los habitantes del corregimiento de Puerto Valdivia hasta El Doce, en Tarazá, abandonen como medida de precaución.

“La instrucción que estamos dando desde la Unidad es que se realice una evacuación preventiva, no porque haya un riesgo inminente o porque haya un desastre, sino porque necesitamos tener la mayor tranquilidad y seguridad”, aseguró Pava.

El funcionario manifestó que se expedirá una resolución en la que se dará la instrucción, así como que se pedirá al Servicio Geológico Colombiano realizar una visita a Hidroituango y emitir un concepto que permita tener información detallada sobre la estabilidad del proyecto./Colprensa

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos articulos

  • https://radiohd.streaminghd.co:7757/stream