viernes, diciembre 2, 2022

Zona rural de Guamal bajo agua

La zona rural de Guamal, ha sido uno de los territorios más golpeados por las precipitaciones; actualmente sus habitantes se encuentran con el agua ‘hasta el cuello’. 

Las calles destapadas del corregimiento de Murillo, se han convertido en interminables lagos, en los que solamente se puede transitar con botas pantaneras. Las bicicletas y motocicletas están de adorno, puesto que sacarlas, es correr el riesgo de quedar atollado en el barro.

“Nos tienen olvidado, nadie se aparece a brindarnos una mano. Los funcionarios de la administración municipal solo vienen en tiempo electoral”, manifestó una ciudadana.

Lo más preocupante de las inundaciones, es que las enfermedades en el territorio han aumentado, siendo los adultos mayores y niños los más afectados.

Por lo anterior, la ciudadanía hace un llamado a la Gobernación del Magdalena para que haga presencia en el municipio y se logre mitigar el impacto del invierno.

MÁS LLUVIAS 

Por otra parte, se pronostica que en el Magdalena se registren fuertes lluvias con actividad eléctrica.

Lo anterior, enciende las alarmas en los organismos de socorro del departamento y en las autoridades gubernamentales, puesto que los niveles del río Magdalena no han disminuido desde hace más de una semana.

Los municipios más afectados, podrían ser El Banco, Tenerife, Cerro de San Antonio, El Piñón, Remolino, Sitio Nuevo y Plato, especialmente en sus zonas rurales, donde las fuertes lluvias ya han dejado varias familias damnificadas.

Asimismo, la autoridad ambiental emitió una alerta por probabilidad de creciente súbita en los ríos Frío, Orihueca y quebrada La Aguja, que desciende de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Por lo anterior, desde el Ideam exhortan a la ciudadanía a no arrojar basuras a las quebradas, ríos y calles; estar atentos a los comunicados de la entidad y atender las indicaciones de los organismos de socorro.

Igualmente, durante las lluvias con actividad eléctrica, recomienda buscar refugio seguro, no exponerse a zonas abiertas, evitar actividades deportivas, asegurar los tejados y realizar limpieza de los bajantes de agua en las viviendas.

Articulos relacionados

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos articulos

  • https://radiohd.streaminghd.co:7757/stream