viernes, diciembre 2, 2022

Playas ‘Los Cocos’ y de la Bahía libres de desechos

Los turistas que por estos días se encuentran en Santa Marta gozan de unas playas limpias, del inigualable paisaje y un ‘chapuzón’ en el mar. 

POR
EDGAR
TATIS GUERRA

En una apuesta por el cuidado de los ecosistemas marítimos, varios voluntarios, influenciadores de redes sociales, soldados del Ejército Nacional y personas vinculadas a la empresa privada se unieron en una gran jornada de limpieza de playas.

En la playa Los Cocos, la empresa Nestlé hizo el lanzamiento de #PlayaLimpiaCocosette, una plataforma con la cual trabajarán en conjunto con marcas y entidades especializadas en la transformación de residuos y además promover mensajes que sensibilicen a los colombianos sobre la importancia de cuidar las playas del país.

El programa hace parte de las iniciativas que adelanta Nestlé para lograr cero emisiones netas a lo largo de su cadena de valor global para el año 2050. Durante la jornada que inició a las 6:30 de la mañana se extrajeron muchos desechos plásticos, llantas, juguetes y otros que se encontraban junto a la desembocadura del río Manzanares.

“Con #PlayaLimpiaCocosette buscamos generar conciencia sobre la importancia del cuidado de las playas en Colombia y sumar esfuerzos para prevenir la contaminación de nuestros océanos. En este sentido, nuestra marca fresca, cercana y querida por los consumidores, se convierte en abanderada del cuidado de las costas de nuestro país no solo convocando a actores clave bajo un compromiso de largo aliento para la limpieza de nuestras costas”, dijo Mauricio Londoño, vicepresidente de la Unidad de Lácteos, Modificadores y Confitería Nestlé.

Comentó además que con el proyecto se apunta a cerrar el ciclo de la economía circular a través de la transformación de materiales en elementos reutilizables, contribuyendo de manera contundente al objetivo global de Nestlé en su compromiso de lograr cero emisiones netas en su cadena de valor para el año 2050.

A la exitosa jornada se sumaron los soldados del Ejército Nacional, funcionarios de la Alcaldía Distrital de Santa Marta, del Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental (Dadsa), algunos líderes ambientalistas y varios jóvenes influencers a nivel nacional, quienes llegaron a disfrutar de los encantos de ‘La Perla de América’.

“Nuestra compañía tiene un compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. A esta jornada de limpieza en playa Los Cocos se unieron la Alcaldía de Santa Marta, el Dadsa, el Ejército, la Capitanía de Puerto y muchas personas con una alta sensibilidad ecológica. También quiero agradecer el apoyo de un grupo de recicladores quienes nos han ayudado en la clasificación de los residuos recolectados y que el río Manzanares trae a la playa”, indicó Londoño.

Vale mencionar que de manera paralela la Corporación Centro Histórico de Santa Marta junto a productos Task con apoyo de la Policía Cívica Juvenil, Club de Leones, Defensa Civil, Ejército Alta Montaña, un personal de Atesa y otros voluntarios también realizaron una jornada de limpieza en la Bahía a lo largo del renovado Camellón.

La playa quedó libre de desechos como latas, botellas de vidrio, platos, vasos de icopor, trozos de árboles, bolsas plásticas, entre otros residuos. Con ambas jornadas se beneficia la zona activa de disfrute a los turistas que por estos días se encuentran en Santa Marta gozando de sus playas, inigualable paisaje y ‘chapuzón’ en el mar.

“Tenemos que ganar conciencia y motivarnos con el entusiasmo de los jóvenes para que las futuras generaciones puedan gozar de un mejor medio ambiente. Cuidar las bellezas con que cuenta el Caribe es un compromiso de todos. En el Caribe tendremos dos tomas más y otra en el Pacífico, además esto viene acompañado con 60 jornadas de concientización. En el año 2021 Nestlé obtuvo el reconocimiento como la primera compañía de plástico neutral en Colombia y eso nos anima a seguir impulsando iniciativas que vayan en esa misma dirección”, recalcó el directivo empresarial.

No cabe duda de que el cuidado y protección a los ecosistemas les compete a todas las comunidades, a los empresarios, a sus cadenas de valor, al Gobierno, a la academia. En la medida en que exista más sensibilización se llegará a una conciencia sobre la importancia de reciclar y de la reutilización.

Además de la recolección de materiales en la playa, la jornada contó con un grupo de buzos que se encargaron de realizar una limpieza submarina en la zona costera y se realizó la entrega de un contenedor especial a la Cooperativa de Recicladores para la Preservación del Medio Ambiente (Cooempremac) y la comunidad para la separación de residuos en la región.

Parte del material recolectado se transforma para la elaboración de camisetas y otros accesorios. Según Daniel Velásquez, diseñador creativo de Bohío Playa “hace 7 años nació este emprendimiento con el único fin de hacer moda playera amigable con lo que más amamos en el mundo, el mar y la naturaleza. Hoy para la marca es un orgullo gigante poder lograr sinergias con Cocosette que ayuden a proteger ecosistemas a través de la limpieza de las playas. Sabemos que juntos somos más fuertes y lograremos impactar a miles de personas que seguramente cada día se preocuparán más por cuidar el medio ambiente”.

Asimismo, Santiago Puentes, gerente de Sajú, aseguró que “para ellos es prioridad encontrar aliados que tengan como pilar la sostenibilidad, la creatividad y la creación de comunidad. Cocosette es un ejemplo de esto, y por esta razón nos llena de orgullo hacer parte de esta alianza. Nos alegra poder aportar en la limpieza de playas y más importante aún, en crear un mensaje que genere un impacto positivo en la responsabilidad frente al medio ambiente de las personas. Está cool reciclar”, puntualizó.

Santa Marta sigue siendo un destino de gran predilección a visitantes nacionales y extranjeros, por esa razón resulta gratificante que empresas como Nestlé a través de su plataforma #PlayaLimpiaCocosette incentive a trabajar por la preservación y cuidado de las playas, realizando jornadas de limpiezas y sensibilización de la comunidad. Junto a los aliados Sajú y Bohío Playa convertirán el plástico recolectado en gafas y camisetas bacanísimas.

Artículo anteriorSicarios lo mataron de un tiro en la cabeza
Artículo siguienteLa Guajira

Articulos relacionados

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos articulos

  • https://radiohd.streaminghd.co:7757/stream