viernes, diciembre 2, 2022

747 municipios afectados por lluvias

 El director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Javier Pava Sánchez, es quien hoy tiene la labor de guiar a nivel nacional la estrategia de prevención para salvar vidas en tiempos de cambio climático. En lo que va del año, 270 personas han fallecido por los desastres.  

Actualmente, 747 municipios del país están afectados por las situaciones de riesgo o emergencias productos de las intensas lluvias, de los cuales en 289 se ha declarado la calamidad pública.

Pava Sánchez, un Ingeniero Geólogo y especialista en Evaluación de Riesgos y Prevención de Desastres, explicó cuál es la situación actual del país por la temporada de lluvia y habló del enfoque con el que el gobierno planea proteger a los más afectados.

¿Estamos en el momento más preocupante de la temporada de lluvias?  

Efectivamente, estamos en el momento más crítico de la temporada de lluvias del año 2022. En los últimos días, hemos incrementado el número de inundaciones, avenidas torrenciales, deslizamientos con un aumento considerable de personas damnificadas que han venido siendo atendidas en todos los niveles en lo que corresponde al Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres.

Los daños que se han presentado principalmente en infraestructura rural, como perdidas de puentes que han dejado incomunicados a bastantes zonas, que han afectado de manera importante los temas de cultivos y cosechas. Ha habido un aumento de personas que han fallecido, heridos, daños y demás.

¿Cuál es el balance de afectados a nivel nacional?  

Hoy tenemos una cifra de 270 personas que han fallecido por la temporada de lluvias. Tenemos una cifra de 126.000 familias damnificadas, más de 4.000 viviendas destruidas. Tenemos una cifra importante de pérdidas de vías, de 1.985 vías afectadas en lo que va de la temporada de lluvias, que realmente ha sido desde el principio del año hasta lo que va ahora.

Hoy ya muchos municipios han superado su capacidad y están acudiendo al apoyo nacional en temas de ayudas humanitarias, en temas de maquinaria para habilitar vías, en temas de resolver algunos temas de inundación.

¿Las lluvias son cada vez más fuertes o por qué ha habido un aumento en inundaciones y deslizamientos?  

Ya llevamos dentro del año prácticamente diez meses de lluvias permanentes. Generalmente, tenemos dos periodos de lluvias. El del primer semestre y el de segundo semestre. Pero esta vez hubo un periodo de lluvias continuo. Ha habido eventos durante todo este periodo y están acumuladas las lluvias, los suelos están saturados, los niveles de los ríos están altos, los embalses están llenos. Entonces así sea una lluvia pequeña que se genere, ya fácilmente termina en un deslizamiento, en una inundación, en unos daños y afectaciones. Estamos en unas condiciones acumuladas bastante complejas.

¿Qué podemos esperar de lo que resta del mes de noviembre?  

En este mes de noviembre, de acuerdo con el Ideam, va a haber incremento de lluvias muy importante en varias zonas. En la costa caribe, en la zona andina y en la zona pacifica, donde esas lluvias podrían ser muy grandes. No van a hacer lluvias prolongadas, sino lluvias intensas. A veces esas lluvias súbitas en la zona andina son muy peligrosas porque genera lo que se llama avenidas torrenciales, que son esas avalanchas. Incluso son las más peligrosas porque destruyen viviendas, puentes, son los que le han costado la vida a familias.

Otra zona de interés es el Caribe debido a la actual temporada de huracanes. ¿Por qué este año su impacto fue mayor?  

La trayectoria de esos huracanes ha venido cambiando, ha venido más hacia el sur. Al venir más hacia el sur afecta mucho más nuestras costas. Eso es producto igualmente de lo que es calentamiento global, se ha generado unas modificaciones en lo que corresponde a las temperaturas del mar y generan ese tipo de condiciones que hoy nos afectan. Esto que estamos viendo ahora, incluso podría aumentar. Lo que estamos viendo es que va a ser mucho más intenso y mucho más frecuente´.

Articulos relacionados

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos articulos

  • https://radiohd.streaminghd.co:7757/stream