viernes, diciembre 2, 2022

Otorgan título Honoris Causa a la senadora María José Pizarro

En reconocimiento por su amplia trayectoria en la reconstrucción de la memoria histórica a lo largo de su carrera. 

La Universidad del Magdalena otorgó el título Honoris Causa de Historiadora y Gestora Patrimonial a María José Pizarro Rodríguez, senadora de la República de Colombia, en el marco del IV Congreso Internacional de los Derechos Humanos y del Medio Ambiente.

Lo anterior, por decisión de la Comisión del Mérito Universitario de la Alma Mater en uso de sus facultades legales y estatutarias.

Durante el acto de reconocimiento el rector Pablo Vera Salazar, brindó unas palabras de reconocimiento a la trayectoria de la senadora Pizarro.

“Este es un homenaje de lucha, resistencia y construcción de esperanza que encarna la lucha de miles de mujeres en este país como resultado de la violencia que perdieron a su familia, sin embargo, han sido madre, padre y esperanza para estos jóvenes para la construcción de un país en paz en el que ninguna hija pierda a su padre y que ningún padre pierda a sus hijos en guerra”.

Vera Salazar, señaló: “Hoy el honor es nuestro, reconocer y exaltar toda esa vida de lucha y de superación. Usted es un ejemplo para las futuras generaciones, refleja esa lucha de esas miles de mujeres a la que la violencia les arrebató su padre, pero no sus sueños y sus ideales. Esa lucha por un país más justo y más incluyente”.

Por su parte, la senadora de la Republica agradeció a la Universidad del Magdalena por el título Honoris Causa en Historia y Patrimonio. “Este título es un orgullo recibirlo en esta Universidad, me permite continuar en la lucha, no solo por la defensa de los derechos humanos sino por la memoria, la historia, la paz de mi país. Hacerlo con mucha más altura y la construcción del proyecto político por el que dio la vida mi padre”.

María José Pizarro es lideresa política, activista por la paz y la memoria. Ha dedicado su trabajo y su esfuerzo a recuperar la memoria viva del país y en particular la historia de Carlos Pizarro, máximo comandante del movimiento guerrillero M-19, asesinado tras firmar la paz en 1990. Sus estudios de artes plásticas la impulsaron a investigar y realizar una curaduría de Pizarro que se ha convertido en exposiciones, documentales, películas y libros.

Víctima del conflicto colombiano, desde muy pequeña, vivió en el exilio. Estuvo en Ecuador, Francia y España. Desde Barcelona se convirtió en una de las voces del activismo por la memoria con la diáspora colombiana, y desde su regreso al país ha dedicado su trabajo a los derechos de las víctimas. Nació en Bogotá en 1978 es madre cabeza de familia de dos hijas.

Pizarro le apuesta colectivamente a la defensa de la vida digna, la paz y a la exigencia del cumplimiento de las leyes y políticas públicas que favorecen todo derecho humano fundamental y en particular, los derechos de las mujeres, la juventud y comunidades étnicas.

Articulos relacionados

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos articulos

  • https://radiohd.streaminghd.co:7757/stream