lunes, agosto 15, 2022

Clan del Golfo habría puesto fin al ‘plan pistola’: Policía

Por medio de un comunicado de seis puntos el Clan del Golfo habría anunciado el fin del ‘plan pistola’, que dejó como saldo más de 15 uniformados asesinados. 

«Cómo muestra de buena voluntad, hemos dado orden a nuestras tropas y grupos especiales para detener cualquier operación militar ofensiva en contra de las fuerzas de seguridad del Gobierno», dice el comunicado.

Además este grupo armado desmintió la versión dada por el Gobierno la semana pasada sobre un supuesto paro armado que este grupo adelantaría en el país, buscando una negociación con el nuevo Gobierno.

«El presidente y su ministro de Defensa andan pregonando que la organización que dirigimos ha decretado un paro armado en nuestras áreas de influencia. Como tantas cosas de este Gobierno mentiroso y cínico, eso es completamente falso», explicó este grupo armado.

Las autoridades aún no se han pronunciado sobre la veracidad de este comunicado.

ARMAS INCAUTADAS  

Desde el Sistema Único de Comparación Balística (Suboca), confirmaron s que varias armas incautadas en los operativos en contra del Clan del Golfo fueron utilizadas en decenas de homicidios perpetrados en el Urabá.

Luego de análisis mediante imágenes microscópicas de proyectiles, que permitieron identificar patrones de armas de fuego recolectadas en esa subregión, se concluyó que fueron usadas en conductas punibles, incluso contra integrantes de la Policía.

Entre seis armas incautadas, entre las que se contaron cuatro pistolas y dos revólveres, dos están relacionadas con el homicidio del patrullero Jesús David Murillo Santos, quien murió el 11 de julio pasado, en Apartadó.

Las armas en cuestión corresponden, en principio, a una Beretta, modelo 92FS-Cal 9mm, la cual estaría relacionada con diez homicidios por año, según el análisis del Suboca. Uno (2018), nueve (2019), diez (2020), diez (2021), uno (2022).

La otra Beretta, modelo PX4 Stour, estuvo involucrada en tres homicidios el año pasado y en uno más en lo que va del 2022. En total, fueron 34 los homicidios, como el del patrullero Murillo, en los que estas armas estuvieron relacionadas.

De ese total, según las conclusiones compartidas desde el Suboca, 27 tuvieron lugar en Apartadó, y los siete restantes en Carepa, subregión de Urabá, una de las más golpeadas por las hostilidades del Clan del Golfo.

Allí, precisamente, localidades como Turbo emitieron decretos de cese de actividades en entidades públicas, como la Alcaldía y los colegios oficiales, debido al temor del “Plan Pistola” que aqueja al departamento. Los cierres irán hasta este fin de semana, según confirmó este diario.

Articulos relacionados

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos articulos

  • https://radiohd.streaminghd.co:7757/stream