lunes, agosto 15, 2022

Piden al gobierno de Petro revisar las tarifas de energía

Por la situación que afecta la economía de los hogares, también se elevó la solicitud al Congreso de la República. 

Los mandatarios del Caribe elevaron una petición al Gobierno del presidente electo Gustavo Petro y al Congreso de la República para exigir que se estabilicen las tarifas del servicio de electricidad que afectan la economía de los hogares en La Costa.

De acuerdo con el alcalde Jaime Pumarejo, desde junio de 2021 se ha visto un aumento de más de 73% por la no ejecución del plan de inversiones de Electricaribe en su momento.

“La Comisión de Regulación de Energía y Gas resarció el vacío, vía tarifa, lo que llevó a aumentar los recibos de la luz en todos los estratos por encima del resto del país. De esa manera los suscriptores del estrato 1 de Barranquilla, por ejemplo, están pagando 2.5 veces más que los de Bogotá”, reiteró la administración a través de un comunicado.

Además de la implementación del fondo de estabilización para las tarifas que ya había sido propuesto, se pidió la eliminación del índice de precios al productor -IPP-, el establecimiento de un esquema para compartir la carga financiera, aumentar los proyectos de normalización eléctrica y las fuentes no convencionales de energía renovable.

“Si bien la región Caribe ha alcanzado importantes niveles de desarrollo y progreso, no podemos permitir que estos avances continúen a expensas de la prestación del servicio de energía y sus incrementos tarifarios, pues vamos a terminar afectando el cierre de la brecha social, económica y de competitividad que, a pesar de todo hemos logrado”, mencionó Pumarejo.

ENCUENTRO 

De otro lado, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, presidente de la Asociación de Ciudades Capitales, Asocapitales, asegura que la reunión con el presidente electo, Gustavo Petro, será clave para que conozca las obras que son fundamentales que su gobierno apoye.

“Los alcaldes y alcaldesas de ciudades capitales estamos muy comprometidos con el gran acuerdo nacional, de hecho queremos ser los socios estratégicos, esto lo decimos con toda la tranquilidad, porque la verdad con todas las dificultades presentadas como la pandemia, la crisis de la salud, las crisis económicas, hemos estado muy en esa primera línea poniendo el pecho a la brisa y hemos entendido que definitivamente la solución está en los territorios”, manifestó Cárdenas al destacar esa bandera del presidente Petro.

Sobre las reformas que ya ha anunciado el jefe del Estado entrante, el presidente de Asocapitales sostuvo que “en el tema de recursos las necesidades son muy grandes, pero hemos estado trabajando desde Asocapitales en la descentralización del estado, ese es un tema muy importante para rescatar, por eso insistimos en que la clave está en los territorios”.

Para los alcaldes será fundamental que el gobierno Petro saque adelante lo relacionado con el catastro multipropósito, no siendo sólo un esquema de recaudo tributario, sino que debe ser clave para la planeación del ordenamiento territorial.

Sobre el trato con el gobierno, nuevo sostuvo que “el propósito de la reunión del día 27, con todo el liderazgo de la directora ejecutiva, Luz María Zapata, es entregar un trabajo que hicimos que vino desde la misma etapa de la reactivación económica, en donde decimos cuáles son los proyectos estratégicos en cada una de nuestras regiones, queremos hacerle de claro conocimiento al señor presidente el mismo. Queremos presentar los proyectos que están en los planes de desarrollo y que sean incorporados en el plan de desarrollo del nuevo gobierno nacional, y de esa manera seguir dando soluciones a las ciudades”.

La cumbre se cumplirá en Bogotá el miércoles y contará con la presencia de algunos de los ministros designados por el presidente Petro.

Articulos relacionados

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos articulos

  • https://radiohd.streaminghd.co:7757/stream