lunes, agosto 15, 2022

Un semestre de grandes reformas y elecciones fundamentales

La dinámica tradicional del Congreso de la República ya está por comenzar. Tras el último periodo de sesiones (primer semestre del año) donde no fueron aprobadas grandes reformas para el gobierno nacional, el Legislativo se prepara para un semestre que estará con el trámite del primer paquete de leyes y reformas constitucionales que la entrante administración Petro requiere para encauzar su gobierno.

Sumado a eso, este segundo semestre del 2022 es muy clave porque el Congreso deberá cumplir con otra de las funciones que le son asignadas por la Constitución Política, la elección de magistrados y altos funcionarios del Estado.

Esta labor la realizarán los 108 senadores y 188 representantes a la Cámara que se juramentarán desde el próximo 20 de julio, día cuando asumirán como congresistas hasta el 20 de julio de 2026, aunque en el Senado sólo se podrán posesionar 107, ya que el senador liberal Mario Castaño no lo hará porque se encuentra detenido, acusado por delitos de corrupción.

Tradicionalmente el primer año de sesiones del Congreso es cuando los gobiernos de turno aprovechan para tramitar las principales reformas, esto porque está en la llamada ‘luna de miel’ política porque tiene un amplio respaldo de las bancadas y además porque es el tiempo adecuado para que puedan empezar a poner en marcha sus proyectos para los tres años restantes de administración.

Si bien en este caso será el propio Gustavo Petro el que defina cuáles serán los proyectos que se tramitarán de urgencia, desde ya es claro que hay en capilla unos que son fundamentales para este primer semestre lograr sacarlos y otros avanzar en su trámite.

El primero, que ya Petrp anunció desde el día en que recibió su credencial como nuevo mandatario por parte del Consejo Nacional Electoral, y del que también su entrante ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ha anticipado algunos puntos, será la reforma tributaria, la cual está calculada para recibir al menos 50 billones de pesos, tocando en especial a los sectores más ricos del país y sin afectar, según el nuevo gobierno, a los colombianos más pobres.

De acuerdo a lo dicho por el propio Ocampo, la reforma tributaria se estaría radicando en el Congreso de la República el propio 7 de agosto, día en que Petro se posesionará como nuevo presidente de la República, proyecto que además tendrá mensaje de urgencia para ser discutido.

Sobre esa agenda legislativa, ya el partido de gobierno, Pacto Histórico. definió la hoja de ruta que tendrá. El senador Roy Barreras, quien de no suceder nada extraordinario será el presidente de la corporación desde el miércoles, sostuvo que “para este semestre las directrices del Gobierno, a través de las voces autorizadas de los ministros, hasta ahora será la reforma tributaria, revisión por ley del Presupuesto General de la Nación 2023, porque se necesitan más recursos para lo social, la reforma política anticorrupción, la reforma rural integral y la normatividad para avanzar en la paz total”.

El presupuesto general de la nación para el 2023 que estaría en el orden de los 380 billones de pesos, será entonces otra de las leyes que se discutirá con mensaje de urgencia en el Congreso, y deberá estar aprobada antes de finalizar octubre.

Del paquete anunciado por Barreras, hay al menos tres reformas constitucionales, la agraria, la política y la anticorrupción. De ellas la de mayor interés para Petro es la agraria, un tema que siempre ha sido complejo tramitarlo en el Congreso y este es el momento perfecto porque tiene las mayorías para lograrlo.

Cualquiera de estas reformas constitucionales que se tramite no podrá entrar en vigencia sino hasta mediados del 2023, por cuanto requiere de dos vueltas, es decir de los ocho debates que tiene, cuatro deben ser en este semestre y los otros cuatro en el primer semestre del 2023, además las enmiendas constitucionales no podrán ser tramitadas en sesiones ordinarias.

El saliente senador Luis Fernando Velasco, coordinador actual del empalme en los temas de la Presidencia de la República, sostuvo que está claro qué es lo que busca el presidente Gustavo Petro en esta legislatura, “creo que él ya ha mandado mensajes, la tributaria, la reforma agraria, temas de salud y educación. Con la llegada del presidente otra vez a Colombia, él citará a sus equipos para desarrollar una agenda legislativa que arranca con gran respaldo”.

Y para Velasco es claro el por qué Petro se la jugó con Barreras para que sea el presidente del Senado. “En la cabeza del Congreso hay una persona con mucha experiencia que tiene más kilómetros de vuelo que un yumbo de la KLM. Estoy seguro que Roy Barreras va a ejercer un papel muy importante para sacar una agenda legislativa robusta”, señaló.

Para el 7 de agosto igualmente se espera llevar al trámite otros proyectos de especial interés para la administración Petro, pero que no podrán salir tan rápido. Es decir empezarán su trámite, en parte su aprobación, pero no serán leyes antes de un año, se trata de los proyectos de separación de la Policía Nacional del Ministerio de Defensa, la creación del Ministerio de Paz, Seguridad y Convivencia y del Ministerio de la Igualdad.

El ministerio de la Igualdad además de ser una promesa del presidente Petro en campaña, es el cargo que ofreció a su vicepresidente Francia Márquez, para que tenga un espacio de trabajo y se pueda destacar.

Frente a las reformas que serán presentadas en 2023, Barreras afirmó: “Ya sabemos que la de salud va el año entrante y probablemente la reforma a la ley 30, o la reforma pensional o laboral, o la reforma a la justicia, o la eliminación de la Procuraduría para transformarla en un ente más eficaz, todo eso quedará seguramente para el año entrante”.

LO QUE SE TIENE QUE ELEGIR

El segundo gran compromiso que tiene el nuevo Congreso de la República son la elección del nuevo contralor general de la República y la renovación del Consejo Nacional Electoral, ambas elecciones que se tendrán que dar antes de septiembre.

Lo más complejo, por ahora, es la elección del sucesor de Carlos Felipe Córdoba como contralor general de la República, proceso que por mandato de ley le correspondió dejarlo listo al Congreso de la República que va saliendo, pero en los últimos días ese mecanismo ha sido durante cuestionado, al punto que tuvieron que intervenir los jueces.

Con los dispuesto por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, la lista de diez candidatos se debe recomponer, serán entonces al menos tres mujeres de los 10 candidatos, y serán seleccionados de acuerdo a mérito profesional, más por intereses políticos. Para lograr esa nueva lista se reunirá de manera urgente la comisión accidental.

Tras esa nueva lista, que deberá estar a más tardar el martes, el 3 de agosto se tiene previsto hacer la elección del nuevo funcionario, por lo que se espera que sean dos semanas de intenso lobby de los aspirantes para ganar las mayorías de los 295 congresistas, porque esta es una elección que hace el Congreso en pleno.

También en Congreso pleno se cumplirá al final de agosto la elección de los nuevos nueve magistrados del Consejo Nacional Electoral, el cual para esta nueva composición tendrá una clara mayoría de izquierda, contrario a lo que está pasando en la actualidad en donde los partidos Conservador y Centro Democrático tienen las mayorías. Para el CNE 2022-2026, los partidos más fuertes serán el Pacto Histórico y la Alianza Verde.

Articulos relacionados

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos articulos

  • https://radiohd.streaminghd.co:7757/stream