domingo, diciembre 5, 2021

«Por buscar acuerdos afuera, ha bajado comercio entre países de la región»

Los problemas políticos entre los gobiernos y el afán por buscar mercados externos como los de China, Europa o Estados Unidos, han hecho que los países latinoamericanos hayan perdido el interés de comerciar entre ellos.

Sin embargo, la pandemia del COVID-19 y la crisis económica que provocó los ha llevado a mirar de nuevo más cerca. Para Clarems Endara, secretario permanente del SELA, organismo que busca concertar estrategias entre los países de la región e impulsar la cooperación, la integración puede ser una herramienta fundamental para la reactivación.

Entre el 29 y el 30 de noviembre, se reunirá el Consejo Latinoamericano, máximo órgano de decisión del SELA. Endara habló con Colprensa sobre este escenario.

*¿Cómo puede la integración regional contribuir a la reactivación de cada uno de los países?*

Ya veníamos con una crisis económica antes de la pandemia. La pandemia lo que hace es profundizarla mucho más. Vamos a parar a una crisis social, nuevos millones de pobres en la región. Toda esta evaluación ha hecho que podamos nosotros reorientar la agenda del SELA. Los propósitos del SELA básicamente están guiados a buscar convergencia, posiciones comunes para poder lograr el desarrollo económico y social y eso se ha ido un poco apuntalando en relación a consultar a los países la necesidad de trabajar temas comunes. Es increíble cómo los países pueden coincidir en necesidades y por lo tanto tenemos que ayudar a que podamos encontrar una ruta que sea regional y de acceso para todos. Gran parte de los países han focalizado este problema en ámbitos que van desde la productividad hasta la consolidación de mercados exteriores. El tema de facilitación, de competitividad, de articulación productiva copa la mitad de lo que se puede priorizar en agenda. Y la otra mitad tiene que ver con aspectos sociales, temas de educación, temas de salud, las grandes discusiones que se han dado sobre cómo se van a cerrar estas brechas sociales o cómo se intentaría tomar agendas positivas para avanzar. La digitalización es algo que surge como una necesidad casi un derecho requerido por la población hacia los estados que también será uno de los puntos en los cuales queremos basar nuestro trabajo en los próximos años.

*Hoy en día, se nota un esfuerzo de parte de algunos países por buscar una nueva integración, pero no se puede desconocer que eso choca con temas políticos. ¿Cómo ven desde el SELA una posible transformación de estos escenarios de integración?*

Creemos nosotros que los foros políticos para poder tratar estos temas se encuentran ya identificados. En el SELA nos encontramos más en un foro de categorización de desarrollo económico y social, por lo cual pretendemos que estos temas en lugar de confrontar puedan construir de manera conjunta. Creo que las necesidades identificadas por los países hasta el momento hacen que podamos proponer una agenda positiva de beneficio para todos. Las necesidades son comunes en grandes áreas, en el tema de reactivación económica, en las áreas económico sociales, en la prevención de riesgos y desastres, la digitalización. La agenda del SELA, por propio mandato de su tratado constitutivo, lo que pretende es aportar en este quehacer del desarrollo económico y social. Creemos que más allá de las diferencias políticas, las necesidades son comunes y son las que deberían regir las prioridades del SELA.

*A veces los países de la región están más interesados en negociar con China, con Estados Unidos, que negociar dentro de la región. ¿Cómo se está trabajando para fortalecer ese comercio dentro de la región?*

Su razonamiento es correcto y los números nos arrojan lamentablemente esos resultados. El hecho de que la región haya empezado a suscribir contratos extra zona ha hecho que obviamente se vaya preferenciando en el tiempo ese relacionamiento y bajando la cohesión comercial que se tiene en la región. Hemos visto que este comportamiento ha variado un poco en el marco de la pandemia. Es decir, hemos buscado insumos más cerca, hemos buscado productos acabados en la región y eso ha hecho que el intercambio comercial en la región también se vaya reactivando.

*El tema digital es una necesidad importante hoy en día. ¿Cómo pueden contribuir estas herramientas a la reactivación?*

El tema digital básicamente se ha vuelto una necesidad para el sector que se dedica al comercio, ya sea formal o informal. Según los datos del propio BID (Banco Interamericano de Desarrollo), el 32% de la población no tiene acceso a Internet y más del 50% carece de una cuenta bancaria. Necesitamos tener un mapeo bastante claro de qué oportunidades de interconectividad tenemos en la región. Hay proyectos bastante interesantes respecto a generar nuevas fibras ópticas, grandes redes de interconexión submarina, nuevos proyectos que se han ido proponiendo sobre todo en el cono sur, para dotar de una mayor cadena de seguridad de intercomunicación. Segundo, creemos que las políticas públicas requieren un reajuste en relación a dar mayor capacidad de acceso a estas redes digitales. El tema de la variación tarifaria en el ámbito rural, o en ámbitos del cono urbano, son abismales. Necesitamos tener políticas públicas que puedan garantizar un mejor acceso a la gente de menores recursos. Y tercero, el tema de la digitalización como apoyo a la reactivación tiene que ser un eje que vaya a ayudar inclusive a las economías familiares, estos pequeños emprendimientos que a veces ni siquiera alcanzan a constituirse en una propia empresa. Como al ámbito de la educación.

*Es un problema grave el de la educación. Preocupa el rezago que puedan tener los jóvenes de esta generación a largo plazo.*

Es algo que estamos planteando se pueda incluir en el plan de trabajo, necesitamos tener una discusión amplia con los ministerios de educación. Hay un consenso más o menos generalizado de cambiar los mecanismos de evaluación de lo que significa este y el próximo año, porque el rezago va a implicar directamente un bajo rendimiento y no es porque tengamos malos estudiantes, sino porque no han tenido el acceso a la información necesaria. Necesitamos discutir primero cuál es la situación entre los sistemas educativos nacionales en la región y utilizar las mejores prácticas de recuperación a futuro. Le soy sincero, nos preocupa mucho el ámbito laboral de lo que vaya a venir en los próximos cinco años, precisamente de los estudiantes que están en los últimos años de escolaridad, la mayor afectación podría llegar a esta etapa.

*¿Cuáles son los sectores claves de recuperación? ¿A qué sectores podría apostarle el continente para recuperarse?*

Lo que está haciendo Colombia, lo están haciendo la mayoría de los países, el tema de la inversión pública es la forma más inmediata de recuperar economía con inversión interna. Esto también tiene un finito, o sea, la capacidad de inversión del Estado tiene montos aproximados, más aun teniendo en cuenta que el endeudamiento o el servicio del endeudamiento estatal no ha mejorado por parte de los grandes prestamistas de los bancos multilaterales, las condiciones se han mantenido como si estuviéramos en tiempos normales, es decir con un alto servicio de deuda.

*¿Es posible que a través del SELA los países puedan buscar nuevos recursos?*

Antes de seguir buscando más recursos, creo que tenemos que hacer una evaluación muy clara de los servicios de la deuda, porque ningún país se va a animar a hablar de mayores préstamos si no trata estructuralmente estos temas de servicio de la deuda, que llevan a pensar en refinanciamientos antes de llegar al primer año de haberlos obtenido. Entonces creemos que estas grandes discusiones son las primeras que hay que sostener y después obviamente viendo la capacidad de endeudamiento de los países poder abrir unas líneas de coordinación.

/Colprensa

Articulos relacionados

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos articulos

  • https://radiohd.streaminghd.co:7757/live