martes, octubre 26, 2021

Gaira no olvida a las seis víctimas y espera justicia

Jairo Villalba de Ángel, Juez Tercero Penal de Santa Marta, será quien tomará una decisión sobre los requerimientos y consideraciones presentadas por el abogado defensor del empresario Enrique Vives Caballero.

Hoy, se cumple un mes de aquel fatídico inicio de la madrugada del 13 de septiembre que en medio de la oscuridad quedaron sobre la carretera los cuerpos de seis jóvenes arrollados por el conductor de una camioneta, cuya responsabilidad está hoy en manos de la justicia.

Gaira, Santa Marta y el país entero recuerdan con tristeza y dolor esta terrible tragedia, donde cuatro familias residentes en el corregimiento , al sur de Santa Marta, recuerdan a las seis víctimas que dejó el aparatoso accidente de tránsito que tuvo como escenario la Troncal del Caribe, vía que comunica a Santa Marta con el municipio de Ciénaga.

Por primera vez en medio de sus luchas y tristezas por circunstancias personales, la comunidad se sintió vencida, apagada y devastada, luego de que se conociera lo que sufrieron 7 jóvenes, cuando salían de una fiesta a otra y a las 12:50 de la madrugada a la altura del kilómetro 86, en una de las principales entradas a  Gaira, fueron arrollados por una camioneta Toyota línea Hilux, de placas MXL186, conducida por Enrique Rafael Vives Caballero.

Los rastros del fatídico hecho han desaparecido  pero es un sitio de peregrinación, lamento y despedida para las familias y amigos de las víctimas, y para aquellos que circulan por la vía y se detienen un par de minutos para hablar sobre los drásticos y crueles designios del destino.

Al llegar al sector y echar un vistazo, se logra entrever que las cosas no han cambiado mucho. Ya son 30 días de adioses y lágrimas en Gaira. 730 horas de un horror que cobró 6 vidas y dejó un joven más herido que hoy padece las secuelas y traumas generados por el accidente, y de los cuales poco a poco se recupera con ayuda de su familia y personal médico especializado.

Por las calles de Gaira es común ver por estos días familiares y amigos, vestidos  de negro o camisetas con las fotografías de las víctimas, caminando en medio del llanto. Sin embargo, no dejan de exigirles a las autoridades judiciales que se haga justicia por este trágico suceso que les arrebató a sus seres queridos en un abrir y cerrar de ojos.

¿QUIÉNES ERAN LAS VÍCTIMAS? 

Las víctimas del fatal hecho fueron: Elenoir de Jesús Romero, de 17 años, era bailarín y estudiaba en el colegio Liceo del Sur. María Camila Romero Troncoso, de 18 años, quien cursaba su último año de bachillerato y quería ser enfermera, y de acuerdo con su padre estaba haciendo los trámites para ingresar al Sena. La joven tenía una hija de dos años y convivía con Jorge Camilo Sierra Martínez, era hermana del también fallecido Elenoir.

Rafaela Josefina Petit Faneite, de 30 años, era una venezolana que tenía tres hijos, de 10, 8 años y  tres meses de nacida. Laura Valentina De Lima tenía 18 años y estudiaba en el colegio Camilo Torres en la noche y quería ser Policía, según lo informado por sus familiares.

Por otro lado, María Camila Martínez, de 24 años, quien dejó un hijo y laboraba en un hotel de esta capital, residente en La Quemada de Gaira. Juan Diego Álzate Ordóñez, de 16 años, era una amante al fútbol y hacía parte de la escuela de Gaira Junior FC, en donde jugaba como arquero.

Finalmente, Bryan José Añez Faneite, quien celebraba su cumpleaños número 14 en la noche de la tragedia, se encuentra en su vivienda luego de ser dado de alta de la UCI de la clínica Cehoca de esta capital, tras ser remitido desde la clínica Bahía.

ENRIQUE VIVES EN LA CÁRCEL 

El empresario Enrique Vives Caballero, quien fue presentado por la Fiscalía en audiencia ante la Jueza Primero Municipal con Funciones de Control de Garantías de Santa Marta, donde le formularon cargos por el delito de homicidio en concurso homogéneo y sucesivo en la modalidad de dolo eventual a título de autor material, por presuntamente haber arrollado a siete jóvenes, de ellos, seis perdieron la vida, permanece privado de la libertad.

Después de una semana y un minucioso estudio al material probatorio presentado por el ente investigador y la defensa, la togada cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario al empresario para “garantizar que el proceso investigativo avance sin tropiezos” y así mismo por considerar que Vives Caballero representa un peligro para la sociedad.

Lo anterior conllevó a que el empresario fuera ingresado inicialmente a la cárcel Rodrigo de Bastidas de Santa Marta, sin embargo, por su seguridad e integridad física, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) decidió hacer su traslado hasta el centro carcelario de mediana seguridad ‘La Ternera’ en Cartagena.

De acuerdo a la información conocida por HOY DIARIO DEL MAGDALENA y el periódico popular AJÁ & QUÉ Santa Marta, Enrique Vives guardó la cuarentena para prevenir el contagio del Covid-19 y posteriormente fue llevado a una celda del pabellón cinco, en donde permanecen recluido los políticos que han visto inmerso en investigaciones por corrupción y otros delitos.

RESPUESTA A LA APELACIÓN 

Luego de darse el trámite de la apelación presentada por la defensa del empresario Enrique Vives Caballero, Álex Fernández, y de darse el debido reparto, este le correspondió al doctor Jairo Villalba de Ángel, juez tercero penal de Santa Marta, quien tomará una decisión sobre los requerimientos y consideraciones presentadas.

El juez Villalba de Ángel podrá tardar de dos a tres meses en estudiar la apelación que presentó Alex Fernández, abogado de Vives Caballero. Luego de eso, se programará la audiencia donde el juez decidirá si mantiene las medidas contra el empresario o, por el contrario, otorgarle la casa por cárcel o inclusive permitirle enfrentar el juicio en libertad.

Articulos relacionados

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos articulos

  • https://radiohd.streaminghd.co:7757/live